Acercamiento preliminar

Mondi corteja a DS Smith (Europac) con un plan de fusión de 10.000 millones

Las acciones de la papelera británica, cuyo primer mercado es España, se disparan en la Bolsa de Londres más del 12% después de que se haya confirmado el interés en comprarla por parte de su mayor rival en Reino Unido.

Planta de producción de cartón de DS Smith en Portugal.
Planta de producción de cartón de DS Smith en Portugal.
DS Smith vía L .I.

Movimiento de concentración en el sector papelero y de envases. La británica DS Smith, dueña de la española Europac desde 2018, ha anunciado este jueves que Mondi, su mayor rival en Reino Unido, está  considerando realizar una oferta de compra por la compañía, pero añadió que aún no había recibido ninguna propuesta en concreto. La unión de ambas compañías crearía un grupo de más de 10.000 millones de euros de valoración en bolsa.

De momento, el acercamiento ha sido calificado como 'preliminar' y la compañía abre un periodo de un mes para recibir una propuesta formal. "El consejo de administración de DS Smith toma nota de las recientes especulaciones de los medios y confirma que ha recibido una expresión de interés muy preliminar de Mondi plc  con respecto a una fusión con DS Smith", explica la firma en un comunicado.

"La Junta Directiva entiende que Mondi está considerando una posible oferta por DS Smith, aunque no se ha recibido ninguna propuesta en este momento. No puede haber certeza sobre si se hará alguna propuesta ni sobre los términos de dicha propuesta. Se hará un nuevo anuncio cuando sea apropiado", añade.

DS Smith se dispara más del 10% en la Bolsa de Londres, hasta 3,13 libras. El grupo con fuerte presencia en España desde la compra de Europa por 1.600 millones de euros en 2018 tiene una valoración actual en bolsa de 4.300 mil millones de libras esterlinas (5.000 millones de euros). Mondi, por su parte, caída algo más del 2%, asumiendo así el mercado que será el encargado de liderar la unión.

Una fusión entre Mondi y DS Smith podría crear un gigante del papel y el envasado con un valor de mercado de más de 10.300 mil millones de libras esterlinas (12 mil millones de euros). De cristalizar un potencial acuerdo entre ambas, el nacimiento del nuevo grupo papelero respondería así a los planes de la irlandesa Smurfit Kappa y la estadounidense Westrock, que están en la fase final de una fusión anunciada en septiembre y que está prevista que finalice el próximo verano.

Precisamente, Smurfit Kappa, líder de la industria de envases en Europa, presentó resultados este miércoles con unas ganancias de 2.080 millones de euros en 2023, un 12% menos que el año anterior, debido a un mercado difícil marcado por la desaceleración económica, según la empresa. Sus ingresos totales también bajaron un un 12% interanual, hasta los 11.300 millones de euros. 

Sin embargo, la compañía señaló una mejora gradual en la demanda a lo largo del año, con un retorno al crecimiento registrado en los últimos tres meses de 2023. También apunta a que su fusión con Westrock le dará un nuevo impulso. 

Mostrar comentarios