Novo Nordisk eleva previsiones

La mayor farmacéutica europea dispara la venta del medicamento contra la obesidad

La multinacional danesa no alcanza a producir la suficiente cantidad de Wegovy, un derivado de sus fármacos contra la diabetes que ahora se prescriben con éxito como tratamiento contra la obesidad. 

La fábrica de insulina más grande del mundo está Kalundborg (Dinamarca).
La fábrica de insulina más grande del mundo está Kalundborg (Dinamarca).
Novo Nordisk vía La Información

Novo Nordisk ha elevado su perspectiva de negocio para 2023 ante el crecimiento de la demanda de sus tratamientos farmacológicos contra la obesidad. La compañía espera ahora que sus ventas crezcan hasta un 33% interanual, tres puntos por encima de la previsión anterior, según informó la multinacional danesa este jueves. 

Las ventas netas de Novo crecieron un 29% en el primer semestre, hasta los 107.667 millones de coronas danesas (14.500 millones de euros) , mientras que su beneficio neto aumentó un 43%, hasta los 39.242 millones de coronas (5.266 millones de euros). También mejoró la orientación para el beneficio operativo en un 3% respecto al trimestre anterior.

La causa es la fuerte demanda del medicamento para la dieta Wegovy, un versión de sus tratamientos contra la diabetes, que ha superado las estimaciones de los analistas el último trimestre, aunque los ingresos se vieron limitados por restricciones en el suministro, es decir, que la compañía no puede producir los suficiente como para alcanzar al demanda.

Guerra a la obesidad

"Estamos muy satisfechos con el crecimiento de las ventas en la primera mitad de 2023. El crecimiento está impulsado por la creciente demanda de nuestros tratamientos para la diabetes y la obesidad basados en GLP-1, y estamos atendiendo a más pacientes que nunca antes. El rendimiento en los primeros seis meses nos ha permitido mejorar las perspectivas para todo el año", señaló Lars Fruergaard Jørgensen, presidente ejecutivo de Novo.

"Dentro de I+D, estamos muy entusiasmados con los resultados del ensayo Select. La obesidad es una enfermedad crónica grave asociada con muchas comorbilidades y los resultados de Select demuestran que las comorbilidades asociadas con la afección se pueden reducir significativamente al tratar a las personas con semaglutida", añadió el responsable de la farmacéutica.

Según informa Bloomberg, la compañía farmacéutica danesa ha saltado a la fama gracias a una nueva generación de medicamentos que ayudan a las personas a perder kilos no deseados al reducir su apetito. Un estudio esta semana demostró que Wegovy redujo el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en un 20%, lo que podría ayudar a Novo en sus conversaciones con las aseguradoras de salud que se muestran reacias a financiar el coste del tratamiento.

El éxito de los medicamentos inyectables Ozempic y Wegovy de la compañía ha desencadenado algo así como una fiebre del oro en la industria farmacéutica, y algunos analistas predicen que esta clase de tratamientos podría convertirse en uno de los mayores éxitos de ventas de la historia.

Unas 40 compañías están compitiendo con Novo para obtener una parte del mercado, lideradas por Eli Lilly & Co., que espera obtener la aprobación en Estados Unidos para utilizar su medicamento para la diabetes Mounjaro para tratar la obesidad este año. Las acciones de Novo han aumentado más de cuatro veces desde finales de 2018, superando a otros gigantes europeos como Nestlé y desafiando a la gigante de bienes de lujo LVMH por el puesto de la empresa más valiosa de Europa por encima de los 400.000 millones de euros de capitalización bursátil.

Mostrar comentarios