Sube al 5,25%

Nueva Zelanda vuelve a elevar los tipos de interés por undécima vez por la inflación

El banco central que empezó a subir los tipos de interés en octubre de 2021 mantiene las alza del precio del dinero ante una presión sobre los precios que sigue presionando a la economía neozelandesa.

Adrian Orr, gobernador de la Reserva Federal de Nueva Zelanda.
Adrian Orr, gobernador de la Reserva Federal de Nueva Zelanda.
RBNZ vía La Información.

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) decidió el miércoles por la noche aumentar el tipo de interés de referencia en 50 puntos básicos para situarlo en el 5,25%, su nivel más alto desde finales de 2008. Esta es la undécima subida consecutiva del tipo de interés adoptada por el Comité, que ha aumentado el tipo de interés de referencia en 500 puntos básicos desde octubre de 2021, cuando empezó a endurecer su política monetaria.

El banco central que preside Adrian Orr fue pionero en el inicio del ciclo al alza de tipos, meses antes de que la Fed moviese tipos y casi un año antes de que el BCE hiciese lo mismo. El RBNZ ha señalado que este aumento es necesario para devolver la inflación al rango del 1-3% a medio plazo, ya que la inflación sigue siendo elevada y persistente, y el empleo está por encima de su nivel máximo sostenible, explica en su comunicado.

La autoridad monetaria hace mención a los recientes eventos climáticos severos que han azotado la Isla Norte que han llevado a precios más altos para algunos bienes y servicios. "Esta mayor inflación del IPC de corto plazo aumenta el riesgo de que las expectativas de inflación se mantengan por encima de nuestro rango meta. A medio plazo, el Comité prevé que la actividad económica se verá respaldada por los esfuerzos de reconstrucción después de los fenómenos meteorológicos. Se espera que la demanda de recursos aumente la presión inflacionaria en más de lo supuesto", añade.

Sin embargo, el Banco de la Reserva ha considerado que la actividad económica en el trimestre de diciembre fue menor de lo anticipado, lo que sugiere que la economía se está enfriando. A pesar de esto, la demanda supera claramente la capacidad de la oferta, lo que sostiene la presión sobre la inflación anual. Además, el banco central ha destacado la fortaleza del sistema financiero de Nueva Zelanda en tiempos de volatilidad bursátil debido a la quiebra del Silicon Valley Bank y la fusión de Credit Suisse y UBS.

En cuanto a las proyecciones futuras, el Banco de la Reserva ha pronosticado un debilitamiento del crecimiento económico en 2023 debido a la desaceleración global. La falta de dinamismo en la economía mundial conllevará una demanda externa más débil de las principales materias primas exportadas, aunque el aumento del turismo compensará parcialmente esta caída de los ingresos. La próxima reunión del Comité para actualizar los tipos se celebrará el 23 de mayo.

Mostrar comentarios