Sube un 4,5%

Panasonic vende sus acciones en Tesla por 3.000 millones y despunta en bolsa

Un portavoz de la compañía aseguró que la relación comercial con el fabricante de vehículos eléctricos no va a cambiar, incluyendo el suministro de baterías para sus coches.

Panasonic recortará 17.000 empleos en los próximos dos años
Panasonic recortará 17.000 empleos en los próximos dos años

Panasonic se deshizo de todas sus acciones en Tesla durante su último año fiscal, que finalizó en el mes de marzo, según reveló un portavoz de la compañía al medio Asia Nikkei. La multinacional japonesa, que buscaba efectivo para realizar inversiones estratégicas con esta operación, ha obtenido 400.000 millones de yenes, más de 3.000 millones de euros, con esta venta. La noticia ha sido recibida por el mercado de manera positiva y este viernes sube más de un 4,5% en la Tokio. 

El conglomerado nipón invirtió en la compañía que fundó Elon Musk en 2010, después de que un año antes firmaran su primer contrato. Según el portavoz de Panasonic esta relación comercial no va a cambiar, lo que incluye el suministro de baterías para sus vehículos eléctricos. Pese este vínculo de más de una década, la participación en el accionariado de Tesla ha llevado a las dos compañías a una relación tensa en algunos momentos. 

La inversión inicial de Panasonic le brindó a Tesla un importante respaldo, ya se produjo poco después de su estreno en el Nasdaq, al tiempo que marcó un paso adelante para la expansión del negocio de baterías para automóviles de la empresa nipona. 

Esta apuesta le ha reportado a Panasonic un importante beneficio. Compró 1,4 millones de acciones de Tesla a 21,15 dólares cada una en 2010 por unos 30 millones de dólares. Esa participación tenía un valor de 730 millones de dólares (611 millones de euros) a finales de marzo de 2020, cuando el precio de la automovilística comenzó a dispararse. Desde entonces, las acciones se han multiplicado casi por siete, pese a los retrocesos en las últimas semanas, y cerraron con un alza del 3,5%, hasta los 679,82 dólares cada una, el jueves.

Según señala Asia Nikkei, todas las acciones se vendieron a finales del mes de marzo, representando gran parte de los 429.900 millones de yenes (casi 3.250 millones de euros) de los "ingresos de la venta y redención de inversiones" que recogen sus últimos resultados. 

El objetivo de esta desinversión es financiar nuevas inversiones estratégicas. Así, la venta ayuda a satisfacer el creciente apetito de capital de Panasonic. Además de un acuerdo de 7.100 millones de dólares para comprar el desarrollador de software de cadena de suministro estadounidense Blue Yonder, anunciado en abril, la compañía continúa invirtiendo en el crecimiento de sus operaciones de baterías de automóviles.

No obstante, la venta también se produce cuando el valor de Tesla aparece vinculado al bitcoin, con sus pros y contras. "El impacto de los activos criptográficos puede haber empujado el precio de las acciones de Tesla por encima de su valor intrínseco, por lo que es un buen momento para vender", dijo Hideki Yasuda, analista del Ace Research Institute, a Reuters. 

Musk dijo en febrero que su empresa compró bitcoins y aceptaría los pagos con esa criptomoneda. Una decisión que, sin embargo, luego revocó, y sus comentarios en Twitter impulsan los cambios en el precio de estos activos en las últimas semanas. 

Mostrar comentarios