Péndulo

  • Raimundo Díaz.

Raimundo Díaz.

Madrid, 10 nov.- La bolsa española perdió hoy el 0,36 por ciento en una sesión en la que los inversores siguieron especulando sobre la viabilidad de la moneda única.

La bolsa española moderó la volatilidad de la víspera mientras se sucedían las declaraciones sobre la conveniencia o la inutilidad de una Europa a dos velocidades y el péndulo accionado por los "mercados" se cernía sobre otros países distintos a los malditos de la periferia europea.

Como en todo este desquiciante proceso, el desplazamiento de la amenaza hacia el núcleo de la zona euro no impidió que continuaran las turbulencias, aunque atenuadas por el freno de las compras de deuda por el Banco Central Europeo y la capacidad de recuperación de Wall Street en esta jornada después de que en la víspera cayera el 3,2 por ciento.

Las estadísticas económicas estadounidenses (descenso del déficit comercial o de las peticiones semanales de subsidios de desempleo) contribuían a moderar las pérdidas, así como la aclaración de algunas incógnitas, tales como la designación de Lucas Papademos como primer ministro griego.

En esta sesión, en la que el mercado nacional osciló entre 8.200 y 8.450 puntos y el euro bajó de 1,35 dólares -acabó el día en 1,36 dólares-, la prima de riesgo acabó en 406 puntos.

Por su parte, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, cayó 29,70 puntos, el 0,36 por ciento, hasta 8.310,90 puntos. Las pérdidas anuales se sitúan en el 15,7 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,36 dólares, bajaron París, el 0,34 por ciento, y Londres, el 0,28 por ciento. Subieron Milán, el 0,75 por ciento; Fráncfort, el 0,66 por ciento, y el índice Euro Stoxx, el 0,25 por ciento.

De los grandes valores bajaron Repsol, el 1,85 por ciento, la segunda mayor caída del IBEX después de comunicar que su beneficio hasta septiembre subió el 6,4 por ciento; BBVA, el 0,49 por ciento, e Iberdrola, el 0,33 por ciento. Subieron Telefónica, el 0,36 por ciento y Banco Santander, el 0,04 por ciento.

La mayor caída del IBEX correspondió a Amadeus, el 2,94 por ciento, en tanto que Caixabank comandó las ganancias de este índice al subir el 2,91 por ciento.

Mostrar comentarios