Barril de Brent

El petróleo toca máximos desde marzo atento al posible veto de la UE a Rusia

Los líderes de la UE debaten en una cumbre en Bruselas las sanciones al petróleo ruso, lo que reduciría la oferta mientras la relajación de restricciones en Shanghái impulsa la demanda de nuevo.

El barril de Brent cotiza en su nivel más alto desde 2008.
El barril de Brent cotiza en su nivel más alto desde 2008.
DPA vía Europa Press

El precio del barril de Brent ha superado este lunes los 120 dólares, su nivel máximo desde marzo, cuando se disparó a un máximo desde 2008. El petróleo se ve tensionado antes de que la Unión Europea celebre una cumbre de dos días en Bruselas en la que tratarán de sacar adelante las sanciones al petróleo ruso. La decisión, de aprobarse, reduciría la oferta, justo cuando el levantamiento de las restricciones en China vuelven a impulsar la demanda. 

En concreto, el coste del barril de Brent, la referencia para Europa, subió a primera hora a 120,42 dólares, acercándose a su máximo de 14 años de casi 140 dólares. En el último mes, su precio se ha incrementado más de un 11%, mientras que desde el inicio del año se ha duplicado. El precio del barril WTI, la referencia en EEUU, también sube aunque cotiza ligeramente por debajo, sobre los 117 dólares. El crudo se dirige a su sexto mes consecutivo de ganancias, el periodo más largo de subidas en más de una década en medio de la escasez de suministros debido a la invasión rusa de Ucrania en un momento en que las economías estaban aumentando el consumo tras la relajación de las restricciones sanitarias. 

Durante el fin de semana, los países de la UE no lograron llegar a un acuerdo sobre la prohibición propuesta sobre el petróleo ruso antes de la cumbre de dos días con los líderes de la UE que comienza este lunes. A falta de un punto en común, los países de la Unión Europea (UE) trabajan en un acuerdo para sancionar al petróleo ruso. La reunión extraordinaria, convocada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se centrará en la invasión rusa de Ucrania y en el sexto paquete de sanciones de la UE a Moscú, el primero que incluye el petróleo. Por ahora solo afectaría al importado por vía marítima para sortear el veto de Hungría y dar luz verde a introducir límites temporales a los precios de la energía junto a socios internacionales.

Según fuentes europeas que recoge Efe, la propuesta que está ahora sobre la mesa consiste en distinguir entre una prohibición total de las importaciones rusas por vía marítima, que estaría en vigor a finales de año, y una exención, por el momento, para el petróleo procedente del oleoducto Druzhba, el más largo del mundo y que transporta crudo desde Rusia a Ucrania, Bielorrusia, Polonia, Hungría, Eslovaquia, República Checa, Austria y Alemania. De alcanzarse ese acuerdo de sanciones al petróleo en dos tandas, esta primera afectaría a los dos tercios del crudo que exporta Rusia a la Unión Europea, precisó un alto funcionario de la UE.

Las sanciones europeas al petróleo ruso llegarían justo cuando China comienza a a aliviar su política de 'Covid cero', lo que añade más presión de demanda. Las autoridades anunciaron que comenzarán a levantar las restricciones, sobre todo, en Shanghái, la mayor ciudad más afectada por los confinamientos y centro de numerosas fábricas. 

Mostrar comentarios