Mario González-Pérez, (Capital Group)

"La probabilidad de una recesión en EEUU es baja en los próximos 18 meses"

La renta variable y la renta fija están patas arriba en el panorama actual y eso, unido a los tambores de recesión, que cada vez resuenan con más fuerza, complican la escena. 

Tras 128 meses
"La probabilidad de una recesión en EEUU es baja en los próximos 18 meses"
Manuel Gil

El entorno macroeconómico es cada vez más complejo y encontrar oportunidades con el rompecabezas que se está conformando resulta una tarea casi de funambulista en el sector de la gestión de activos. La renta variable (bolsa) y la renta fija están patas arriba en el panorama actual y eso, unido a los tambores de recesión, que cada vez resuenan con más fuerza, complican la escena. Pero hay gestoras que siguen con ese foco de largo plazo ante escenario convulso.

“La realidad es que estamos ante uno de los momentos más difíciles de los últimos años”, comenta en la presentación de previsiones para el segundo semestre del año Mario González-Pérez, co responsable de desarrollo de negocio de Capital Group para Iberia. “Pero consideramos que hay oportunidades tanto en la parte de la renta variable como en la renta fija”, añade. El experto expone que el mundo se está ralentizando desde el punto de vista económico y que las grandes economías a nivel global están entrando en la última parte del ciclo económico, lo cual terminará desembocando en una recesión. “Estas grandes economías, a diferentes velocidades, están entrando en ese momento”, explica.

Respecto al temor de que aparezca una crisis en Estados Unidos a lo largo del 2023, desde la firma estadounidense, en cambio, no ven altas probabilidades. “No vemos grandes desequilibrios en la economía de Estados Unidos como en otras crisis, por ejemplo, en 2008, ya que el mercado laboral y el consumo están muy fuertes, o el mercado financiero dispone de mayor solidez”, apunta González-Pérez.

El corresponsable de desarrollo de negocio de Capital Group piensa que es cierto que a la Fed le ha pillado con el pie cambiado la inflación y lo que se está observando es que la institución monetaria norteamericana está reaccionando y siendo más agresiva con los tipos de interés. La clave, a su modo de ver, es si va a ser capaz de controlar esto sin llevar a la economía a una recesión. Una situación que desde la casa norteamericana ven improbable, de momento.

“Las probabilidades de recesión en Estados Unidos para nosotros siguen siendo bajas en los próximos 18 meses, pero en los próximos 24 meses si vemos más posibilidades”, destaca. “Vemos cómo los beneficios empresariales se van a deteriorar en los siguientes trimestres en el país norteamericano, y el punto de inflexión será cuando la inflación esté cercana al 3%”, analiza como punto de referencia.

Con todo, desde Capital Group se muestran cautos y concretan que sí que hay factores que se están empezando a erosionar en el terreno económico. “Consideramos que para que la Fed pueda controlar la inflación es posible que tenga que provocar un cierto nivel de desaceleración de la economía”, dice González-Pérez.

En cambio, en Europa la película es algo más convulsa. “Si hablamos de probabilidad de recesión en Europa, pensamos que la imagen es más difusa”, advierte González-Pérez. En esta línea, el experto afirma que, si Rusia decide cortar el suministro de energía en el continente, puede ser el punto diferencial para que la economía de la región entre en una recesión. “El Banco Central Europeo tiene menos margen de maniobra de la Fed, va aún más tardía, por lo que el entorno es más complejo”, profundiza.

Las alternativas ante una mayor confusión

Atendiendo a dónde ven desde Capital Group más valor en todo el espectro de renta fija, aunque no son una gestora de realizar movimientos tácticos, Álvaro Fernández Arrieta es corresponsable de desarrollo de negocio de Capital Group para Iberia señala hacia dos segmentos: renta fija de grado de inversión y renta fija emergente. “Quizá sea los más atractivos y dónde más interés estamos viendo”, dice.

Dentro de la renta variable los expertos ponen el foco de interés en las compañías de pago de dividendos que, indican, han estado olvidadas por parte de los inversores. “En este espacio vemos oportunidad en muchos de los sectores. Los expertos aseguran que las empresas con dividendos en crecimiento pueden impulsar la rentabilidad de la inversión en entornos de aumento de la inflación. Asimismo, González-Pérez resalta que hay compañías que también se pueden ver beneficiadas de la subida sostenida de las materias primas. “Por ejemplo, empresas mineras de una forma selectiva ofrecen valoraciones interesantes siendo muy selectivos: Algunas como Glencore, Anglo American, Vale o Rio Tinto”, dice.

Para la gestora estadounidense otro sector que se ha comportado bien en este entorno es el sector de la salud. “Aquí destacamos no solo las compañías de biotecnología, sino también empresas farmacéuticas más tradicionales”, concreta González-Pérez. “El mensaje que queremos dar es que dentro de este espacio hay oportunidades”, agrega. Por último, el sector de los semiconductores también piensa que puede abrir oportunidades sostenidas a lo largo del tiempo. “También, empresas de software que tienen negocios más estables y recurrentes basadas en modelos de suscripción”, concluye.

Mostrar comentarios