Sector en crecimiento

¿Qué son las DeFi o finanzas descentralizadas?

El interés por las finanzas descentralizadas (DeFi) aumentó considerablemente durante la pandemia y la inversión se aceleró, igual que ocurrió con las criptomonedas. Sin embargo, hay desconocimiento y desconfianza por los riesgos que conlleva. 

El efectivo podría tener los días contados: así cambiará el mercado el euro digital
¿Qué son las DeFi o finanzas descentralizadas?
Emprendedores

El interés por las finanzas descentralizadas (DeFi) aumentó considerablemente durante la pandemia y la inversión se aceleró, igual que ocurrió con las criptomonedas. Lo confirmó en 2021 el Foro Económico Mundial. Pero, pese a su crecimiento en los últimos años, todavía hay desconocimiento sobre las DeFi y también desconfianza por los riesgos que conllevan. En un año su tamaño se multiplicó por diecisiete, pero seis meses más tarde, esta magnitud se recortó en un 80% en medio del denominado ‘criptoinvierno’.

En concreto, las finanzas descentralizadas hacen referencia a una categoría de aplicaciones basadas en blockchain para desarrollar servicios financieros descentralizados con el objetivo de reemplazar las formas tradicionales. Es decir, buscan operar sin intermediario y sin los costes que estos conllevan.

Sobre su funcionamiento, Sergio Gorjón, del departamento de Innovación Financiera e Infraestructuras de Mercado de Banco de España, explica en un artículo que las DeFi "atribuyen a un código de software que se ejecuta de manera autónoma (contrato inteligente) el papel asignado antes a una tercera parte de confianza (un banco, una compañía de seguros, etc.)". Para ello, los promotores de DeFi se valen de una serie de elementos tecnológicos esenciales.

A partir de la cadena de bloques

En primer lugar, las DeFi hacen uso de una plataforma de registro distribuido o similar. Es el denominado blockchain, una cadena de bloques que elimina a los intermediarios, descentralizando toda la gestión. Cada una de las partes –bloques- es partícipe en la transacción.

Además, las finanzas descentralizas también necesitan de unos programas especializados que estructuran las propuestas de valor dirigidas a los usuarios, protocolos, y de un conjunto de aplicaciones descentralizadas (dApps) que actúan de interfaces con los anteriores, según explica Gorjón.

Adaptado a los servicios financieros

Este funcionamiento se está aplicando cada vez a más diferentes servicios bancarios, como hipotecas o préstamos. Además, como explican los expertos de la plataforma IG, "permiten que el usuario preste y tome prestadas criptomonedas y opere con ellas sin obtener la autorización de los bancos centrales u otros organismos gubernamentales".

Pese a que las DeFi y las criptomonedas han ido prácticamente de la mano en su camino de popularidad, son dos cosas diferentes. IG afirma que "el valor de las criptomonedas como el bitcoin se almacena dentro de su propia cadena de bloques, mientaras que las DeFi son un mercado conceptual que ofrece varias criptomonedas en la red Ethereum".

Entre los beneficios del desarrollo de las DeFi, desde IG destacan "la mayor transparencia" en las transacciones o el ahorro en gastos de transacción y otros servicios habituales en las finanzas tradicionales. Además, de poder operar sin permisos.

Pero, pese a su auge, Gorjón afirma que es "el segmento de los criptoactivos en el que se han concentrado los recientes episodios de crisis registrados". La principal preocupación es la falta de regulación. La protección que ofrece el sistema es mínima en comparación con la que ofrece el sistema financiero tradicional a los consumidores.

Además, las Autoridades Europeas de Supervisión señalaron hace unos meses su preocupación por el mayor interés, entre otros, sobre las aplicaciones de finanzas descentralizadas "que aseguran generar una rentabilidad elevada o rápida". Añadieron que les preocupa la adquisición de esos activos "con la expectativa de obtener una buena rentabilidad sin ser conscientes de los elevados riesgos que ello conlleva”.

Mostrar comentarios