En línea con el resto de índices europeos

¿Quién teme al Brexit? La libra y la bolsa de Londres esquivan la incertidumbre

Los analistas recuerdan, sin embargo, que recientemente han salido 4.270 millones de euros de capital de acciones europeas

¿Quién teme al Brexit? El Ftse y la libra esquivan la incertidumbre
¿Quién teme al Brexit? El Ftse y la libra esquivan la incertidumbre / Pixabay

La incertidumbre en los mercados europeos es máxima, sobre todo ahora que el Brexit parece dilatarse y dilatarse en el tiempo y que cada fecha fijada para la desconexión final pasa sin que se tenga lugar esa desconexión. Los que parecen ajenos a toda preocupación son la bolsa de Londres y la divisa británica. Como el resto de sus homólogos europeos, el Ftse se apunta al rebote y trata de curarse las heridas de un 2018 malo para la renta variable. Mientras, la moneda británica araña valor al euro y al dólar y, salvo momentos concretos de volatilidad, tampoco lo pasa mal.

Si atendemos a la evolución de los principales índices europeos en lo que va de año vemos cómo el Ftse londinense registra un comportamiento muy similar al del Ibex 35 (ambos se revalorizan alrededor del 8% desde enero), aunque peor que el que experimentan el Mib de Milán (+16%), el Cac de París (+13%), el Dax de Frankfurt (+10%) o la media comunitaria, el Euro Stoxx 50 (+12%). En el plazo más corto y pese a que ya ha pasado la primera fecha límite para el Brexit sin que la Cámara de los Comunes haya sido capaz de lograr un acuerdo y, por ello, sin que se haya producido la salida, el índice es el segundo que más se revaloriza de todo el continente: cerca del 3%.

En lo que respecta a la libra, las idas y venidas del Parlamento no parecen  tener efectos negativos en su cotización. Tanto es así que se aprecia más del 3% en su cruce frente al billete verde desde comienzos de año (hasta el entorno de 1,30 dólares) y avanza más del 5% en relación al euro, superando las 1,16 unidades. "El debate del Brexit se va quedando sin tiempo, prometiendo mantener las tensiones sobre la moneda única a lo largo de la semana", apuntan desde Monex Europe.

Sin embargo los árboles no deben impedir ver el bosque. Igor de Maack, gestor en DNCA, firma afiliada de Natixis IM, recuerda que recientemente han salido 4.270 millones de euros de capital de las acciones europeas, en buena medida porque algunos accionistas han preferido hacer caja antes de que se agote el Brexit y esto, pese a que los indicadores macroeconómicos todavía no están ofreciendo señales de una recesión a nivel mundial.

El optimismo prevalece y lo hace a pesar de las numerosas advertencias que han lanzado grandes multinacionales en forma de 'profit warnings' a lo largo de las últimas semanas, como es el caso de la firma de semiconductores Infineon, la compañía de iluminación Osram, la petroquímica DowDupont o Samsung, entre otras.

La gestora PIMCO incide en que, pese a que el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea sigue rodeado de incertidumbre, la probabilidad de que se produzca un Brexit caótico y desordenado "resulta baja". En ese contexto, ven argumentos de peso para infraponderar la duración británica por motivos de valoración. Eso sí, observan valor en las acciones de las entidades británicas debido sobre todo a que su posición a nivel de capital mostrarían fortaleza incluso si se produjera el peor de los escenarios.

La primera ministra, Theresa May, puede intentar de nuevo esta semana volver a someter a votación su plan pese a que sigue sin contar con los votos necesarios. "A día de hoy cualquier escenario es factible", incide Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities. Esto es, desde un Brexit sin acuerdo el próximo 12 de abril hasta que el Gobierno británico solicite la extensión del Artículo 50 del Tratado de Lisboa por, incluso, un periodo de dos años. En este caso es muy probable que se celebren nuevas elecciones generales e independientemente de cuál sea la opción que se imponga, este proceso "seguirá condicionando las decisiones de inversión de muchos inversores, al menos en el corto plazo", remarca.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING