Resultados anuales de 2022

A rebufo de 'F1 Alonso': Aston Martin se acelera en bolsa tras batir previsiones

El fabricante de coches deportivo prevé regresar a la rentabilidad en 2024 después de  que en 2022 sus pérdidas aumentaran como consecuencia de la debilidad de la libra y por su deuda en dólares.

Coche de Fórmula 1 de Aston Martín que pilota Fernando Alonso.
Coche de Fórmula 1 de Aston Martín que pilota Fernando Alonso.
Florent Gooden / DPP vía Europa Press

Vuelta rápida en los mercados para Aston Martín Lagonda. La icónica marca británica no solo está causando sensación entre los fanáticos de la Fórmula 1 gracias al pilotaje de Fernando Alonso, sino que ahora lo hace también entre los inversores. El fabricante británico de automóviles de lujo se dispara este miércoles en la Bolsa de Londres hasta máximos desde junio de 2022, después de pronosticar una mejora de la rentabilidad este año y pese a que multiplicó sus pérdidas 2022. Sus acciones llegaron a subir un 15% este miércoles aunque terminaron con un alza de solo el 3%.

La empresa achaca el incremento de los números rojos al debilitamiento de la libra frente al dólar, ya que la mayor parte de su deuda está en divisa estadounidense, por lo que ha procedido a revaluar y realizar algunos ajustes contables. La compañía que dirige el canadiense Lawrence Stroll, propietario del 28% de las acciones, incrementó sus pérdidas netas en un 178% interanual en 2022, hasta 527 millones de libras, mientras que sus ingresos se elevaron un 26%, hasta los 1.381 millones, según una presentación.

"Para 2023, esperamos generar un crecimiento significativo en la rentabilidad en comparación con 2022, principalmente impulsado por un aumento en los volúmenes y un mayor margen bruto tanto en los vehículos básicos como especiales. Además de la aceleración del modelo DBS 770 Ultimate ya agotado, esperamos que las entregas del primero de nuestra próxima generación de coches deportivos comiencen en el tercer trimestre", señaló la empresa en su presentación.

Acelera un 47% en bolsa en 2023

Las pérdidas operativas ajustadas (Ebitda ajustado) también aumentaron a 118 millones de libras durante 2022, desde 74 millones de libras esterlinas en 2021. Aston Martín se vio afectado por las interrupciones de la cadena de suministro y la logística que aún golpean a la industria automotriz de forma generalizada. Pese a ello, la marca vendió 6.412 coches en 2022, un 3,7% más que en 2021, y apunta a un relanzamiento en 2023.

Precisamente, los inversores premian la mejora de sus previsiones de resultados para los próximos meses y Aston Martín apunta que en 2024 tendrá flujo de caja positivo de forma recurrente. Con la fuerte subida que registran sus acciones este miércoles, el grupo británico se revaloriza un 47% desde enero. Además de Stroll, el fondo soberano de Arabia Saudí (18%), el millonario chino Li ShuFu (7,6%) y Mercedes-Benz (2%) son sus principales socios. Su valor en bolsa asciende a 1.600 millones de libras.

Mostrar comentarios