Bautizado como Plan Maestro 3

'Investor Day' con Elon Musk: ¿hay un Tesla 'low cost' para relanzar al grupo?

El multimillonario ha despertado el interés de los inversores ante una cita en la que se da por seguro el anuncio de la nueva fábrica mexicana y la posibilidad de un coche más asequible que los actuales.

Gráfico Tesla portada 2x2
Gráfico Tesla portada 2x2
Nerea de Bilbao (Infografía)

Tesla se viste de gala ante el Día del Inversor de la compañía, este miércoles 1 de marzo, desde su Gigafactoría de Austin (Texas) y con la máxima expectación por parte de los inversores. El propio Elon Musk se ha encargado de bautizar su hoja de ruta como el Plan Maestro 3, aderezando el anuncio al más puro estilo Apple como "el camino hacia un futuro totalmente sostenible para el Planeta Tierra". Las expectativas son altas pero la afición de Musk a incumplir hacen extremar también la cautela.

Musk ha dicho también que el evento es para "la gente y la vida de la Tierra", añadiendo que "será un mensaje de buena esperanza y positividad para el futuro". Sin embargo, el escenario de Tesla hoy no tiene que ver con el optimismo del pasado. El crash bursátil de 2022 y la recuperación de más del 100% desde los mínimos que marcó hace unos meses no esconden el aumento de la competencia por parte de otras marcas, las rebajas de precios que ha tenido que realizar en China hasta en cuatro ocasiones, los llamamientos a revisión de sus coches, los retrasos o abusos laborales...

La posición de Tesla como líder en el sector de los vehículos eléctricos se ha visto en cuestión después de que Musk lleve casi un año más pendiente de la desastrosa adquisición de Twitter que de conducir su empresa de coches, según muchos inversores. El multimillonario vendió acciones de Tesla valoradas en 23.000 millones de dólares para financiar la compra de la red social a la que dedica buena parte de su jornada diaria.

Musk se subirá al escenario como cuando anunció el Cybertruck y otros modelos con el objetivo de promocionar la gama de productos de la empresa, como siempre hace. También es una oportunidad para que restablezca la narrativa de Tesla como empresa disruptora de la industria del automóvil. 

Entonces, ¿qué cabe esperar con el 'Master Plan 3' de la compañía de vehículos eléctricos? Musk ha vuelto a tuitear mucho sobre paneles solares. La cuenta de Twitter de Tesla incluso ha compartido algunos diagramas de un “ecosistema Tesla” revisado, que muestra el panel solar integrado, la batería en el garaje y el vehículo eléctrico doméstico. “El futuro es brillante”, tuiteó sobre el evento del 1 de marzo, lo que sin duda podría implicar la energía solar asociada a la innovación de las baterías.

Para algunos expertos esto quizá insinúe que por fin habrá un Tesla asequible, alimentado por energía solar y con carga inteligente en todos los garajes. Musk lleva varios años vaticinando la llega de un coche eléctrico 'low cost' (entorno a los 25.000 dólares) pero aparcó esa posibilidad porque  depende de la evolución de las baterías y la eficiencia en su carga, incluso el pasado año se descolgó diciendo que todavía no era posible, según Reuters.

Incluso con su lista de promesas extremadamente desiguales, para muchos ha marcado la agenda de la realidad en la que vivimos actualmente, ya sea por su propia mano o por la de los competidores empeñados en derrotarle. Pero como hemos visto cómo cambiaban sus prioridades, también es prudente mostrarse muy receloso ante lo que sea que esté planeando.

"Los temas principales de Tesla próximamente serán el escalado a tamaño extremo, que es necesario para alejar a la humanidad de los combustibles fósiles, y la Inteligencia Artificial (IA). Pero también incluiré secciones sobre SpaceX, Tesla y The Boring Company", escribió Musk en su red social.

El "tamaño extremo" recuerda a una última aparición en la que Musk predijo que Tesla eventualmente superaría el valor de Apple (2,3 billones de dólares de capitalización de mercado) y Saudi Aramco (2,11 billones de dólares) combinados, lo que equivaldría a una valoración de alrededor de 4,5 billones de dólares. No es una previsión nueva para Musk, que ya hizo predicciones similares en 2015 y 2017. Pero sí que suena a cierta osadía, al menos, sobre la hoja de ruta que mantiene hasta ahora.

¿Impulso en los mercados?

Con estos mimbres, algunos expertos lanzan sus predicciones y cómo se puede canalizar esto en los mercados. Dan Levy, analista de Wedbush, escribió en un reciente informe que espera un evento repleto de “venta de noticias”. El experto es uno de los alcistas históricos de Tesla. Sobrepondera los títulos de la compañía con un precio objetivo de 275 dólares para la acción, frente a los 275 dólares en los que cotiza en la actualidad.

Levy espera que Tesla ofrezca una actualización sobre su vehículo de próxima generación. Efectivamente, un vehículo “potencialmente menos caro” que podría ayudar a la empresa a “crecer en los próximos años”. Por ahora, los vehículos de Tesla cuestan unos 55.000 dólares de media, lo que los sitúa en el territorio de los coches de lujo. “Un coche con un precio de 30.000 dólares o menos abriría mucho más el mercado automovilístico mundial a la empresa”, destaca el analista.

Mostrar comentarios