Los expertos creen que acabará el año en positivo

El mercado confía en el rally final de la banca pese al revés del primer semestre

Los expertos creen que el mercado acabará reconociendo el saneamiento de sus balances, con importantes ventas de carteras de activos tóxicos.

Fotografía Ibex 35, Bolsa de Madrid
Los expertos confían en que los valores de los bancos remonten en el segundo semestre del año./ EFE

Analistas y expertos confían en que el mercado acabe reconociendo y ponga en valor las fortalezas de la banca española, como son la mejora de sus beneficios o unos balances sólidos y bien gestionados, y que, pese a las pérdidas registradas en bolsa en la primera parte del año, finalice el 2018 en positivo.

La mayoría de entidades españolas cotiza en mínimos anuales tras ser el sector más penalizado de toda la bolsa española en el primer semestre del año, una tendencia que, no obstante, ha vivido toda la banca a nivel europeo.

En España, a cierre de junio, Bankia era el banco más penalizado, con una caída del 17,09%, seguido del Banco Santander, que se dejó el 14,38% en los seis primeros meses del año; BBVA perdió el 12,58%; Sabadell, el 10,67%; CaixaBank, el 2,73% y Liberbank, el 0,9%.

Unicaja, por su parte, ganó más del 30%, y Bankinter, el 7,58%.

El sector, según explican los expertos, se ha visto arrastrado por varios factores como la inestabilidad política de varios países como Italia, México o Turquía, además del retraso previsto para la subida de tipos de interés por parte del BCE. Unos factores que ha llevado a las acciones de la banca a situarse en mínimos, lo que a ojos de algunos analistas podría ser una oportunidad de inversión por los menores precios.

Además, los expertos, que prevén nuevas caídas en verano por la alta volatilidad que se suele registrar en esta estación, consideran que si se invierte en banca, a corto plazo, se podrían obtener retornos si el BCE sube los tipos en el verano de 2019. También prevén que el mercado acabará reconociendo los esfuerzos de mejora que está llevando a cabo el sector, como el saneamiento de sus balances, con importantes ventas de carteras de activos tóxicos.

Otro de los apoyos para la banca será la continuación del crecimiento económico de España que, aunque muestre síntomas de cierto freno, aún se estima que será muy positivo en 2018 y 2019.

Los analistas de Bankinter mantienen su recomendación de compra en el sector bancario, ya que, tal y como explican en su informe trimestral, cotiza en valores atractivos, en un entorno macroeconómico "favorable", con un "stock" de crédito privado que crece más del 2 % y una demanda de financiación "firme". De la misma manera, prevén un beneficio por acción medio para el conjunto del sector en 2018 que superará el 10%.

"El mercado infravalora la capacidad de mejora del sector en términos de eficiencia, consumo de capital, transformación tecnológica y rentabilidad ajustada al riesgo", dice Bankinter. Por su parte, el experto de BNP Paribas Personal Investor Eugeni Siscar considera que aunque la banca "está más débil de lo esperado", y pide "cautela" y ser "selectivos", cree que hay que estar presentes en el sector. Y ello, ante la reestructuración de sus activos, el crecimiento económico y la subida de tipos harán "volver a los inversores" a la banca, siempre que no se produzca ningún sobresalto político.

De la misma manera, el director de inversiones y renta variable de ATL Capital, Ignacio Cantos, apunta que los volúmenes de crecimiento neto de las entidades son positivos y, "lo más importante", vuelven a crecer, "algo que no se veía desde antes de la crisis".

El mercado confía en el rally final de la banca pese al revés del primer semestre

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios