Podemos pide subir un 10% el impuesto de Sociedades a la banca con beneficios

  • La formación asegura que este recargo permitiría recaudar 5.800 millones de euros los próximos cinco años
Podemos
Podemos

Como ya hiciera hace unos días el PSOE, Unidos Podemos ha puesto el punto de mira de su política fiscal en la banca. El partido que lidera Pablo Iglesias ha propuesto elevar un 10% el Impuesto sobre Sociedades a las entidades que registren beneficios con el objetivo de recaudar cerca de 5.800 millones de euros en cinco años. El partido morado considera que esta medida permitiría "rescatar a la ciudadanía" y recobrar las pérdidas que ha ocasionado a nuestro país el rescate financiero.

Así consta en la proposición de ley para el establecimiento de un recargo de solidaridad a las entidades de crédito a la que ha tenido acceso EFE y que hoy registra el grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso.

Este impuesto extraordinario tendría una duración temporal de cinco años, que podrían prorrogarse en caso necesario. En la formación calculan que si el tributo comenzase a aplicarse ya este año, el Estado podría recaudar en torno a 1.000 millones de euros. "La recaudación acumulada en los primeros 5 años de vigencia del impuesto alcanzaría el entorno de 5.800 millones en total", puntualiza la proposición.

La iniciativa incide en que gracias a las ayudas a la banca, el sector ha vuelto a tener beneficios y señala que según la Agencia Tributaria (AEAT) sobre la recaudación del Impuesto de Sociedades, las entidades crediticias han recuperado una base imponible cercana a la que existía en 2009, que superó los 10.000 millones de euros en 2015.

Unidos Podemos critica la baja tributación efectiva que actualmente paga el sector financiero y que en el caso de las entidades con beneficios fue del 9% en 2015 y del 17% en 2016. Esto es así a causa de la normativa que permite la conversión de los activos por impuesto diferido en créditos fiscales "exigibles" frente a la Administración Tributaria en el Impuesto de Sociedades.

"Consideramos ineludible la introducción de este mecanismo tributario para, por un lado, recobrar parte de las enormes pérdidas en las que se ha incurrido por el rescate bancario, una vez que el sector vuelve a tener notables beneficios. Y, por otro lado, establecer una contribución justa del sector financiero", puntualiza el texto de la proposición de ley.

Unidos Podemos recuerda que países como Alemania, Reino Unido, Austria, Noruega o Portugal han aprobado diferentes fórmulas para gravar al sector financiero con beneficios y señala que los diversos tipos de figuras tributarias tienen el mismo objetivo de incrementar la contribución del sector a la financiación del gasto público, de recuperar parte de lo aportado mediante ayudas públicas dedicadas al sector o como herramienta de gestión del riesgo.

Mostrar comentarios