Más de un 20%

Rovi se hunde en bolsa: investigan dos muertes tras recibir el lote retirado

Los laboratorios españoles subrayan que hasta la fecha, no hay evidencias de que estas muertes hayan sido provocadas por la vacuna Moderna y aseguran que hay una investigación formal en curso. 

Rovi
Rovi
EFE

Laboratorios Rovi vuelve a desplomarse en bolsa tras los nuevos detalles sobre la investigación del lote contaminado de la vacuna de Moderna contra la Covid, en cuyo proceso de producción participa la compañía española, en Japón. El país ha retirado 2,6 millones de dosis del lote contaminado y de otros que se han retirado por precaución. Ahora, la compañía estadounidense está investigando la muerte de dos personas "que habían recibido la vacuna para la Covid-19 de Moderna en Japón del citado lote", en referencia a los retirados. 

La firma española ha subrayado que hasta la fecha, no hay evidencias de que estas muertes hayan sido provocadas por la vacuna. En cualquier caso, según ha indicado, está en curso una investigación formal para establecer si existe alguna conexión.

"Como se ha informado recientemente, la detección de partículas en algunos viales de lotes de producto distribuidos en Japón es un evento que está en pleno proceso de investigación por parte de Rovi, en coordinación con Moderna, Takeda y las autoridades sanitarias", ha señalado en un comunicado. Así, Rovi continuará con la investigación de esta cuestión, a la espera de su finalización y de la publicación de las conclusiones por parte de Moderna y Takeda, de las que se informará oportunamente.

La noticia ha provocado que la cotización de Rovi vuelva a desplomarse más de un 20% este lunes, después de que el viernes recuperara casi un 4%. El jueves, cuando se conoció la noticia, el precio de sus acciones cayó más de un 13%. Ahora, tras desplomarse un 20,8% cerca de las 10:30 horas, el valor de sus títulos retrocede hasta sus niveles de abril. Cotiza próximo a los 46 euros, cuando hace una semana marcaba su máximo histórico en los 68 euros por acción. 

Las autoridades japonesas afirmaron el viernes que continúan investigando las causas de la presencia de impurezas observadas en 39 viales de la vacuna de Moderna, lo que llevó en la víspera a bloquear por precaución 1,63 millones de dosis que iban a ser utilizadas o se habían inoculado ya a algunos pacientes. A ello se han sumado otro millón de dosis suspendidas en las últimas horas.

Fuentes del mismo Ministerio señalaron a Efe que Japón tiene previsto seguir contando con los suministros de Moderna procedentes de España, principal proveedor del país asiático de la vacuna de la farmacéutica estadounidense, mientras se lleva a cabo la investigación sobre los viales contaminados.

La detección de partículas anómalas afecta a un lote del producto "distribuido exclusivamente en Japón", señaló Rovi esta semana en un comunicado dirigido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según había informado el jueves la compañía a la CNMV, la decisión afecta concretamente "a ciertos viales de un lote de producto distribuido exclusivamente en Japón", mientras que se han bloqueado otros dos lotes adyacentes al lote inmovilizado "por precaución".

Mostrar comentarios