Reacción a los imanes

Japón detecta "partículas metálicas" en el lote contaminado de Moderna-Rovi

La investigación del Ministerio de Salud nipón y la farmacéutica Takeda sobre los lotes de vacunas contaminadas apunta a que las "extrañas partículas" podrían ser metálicas y reaccionan a los imanes.

Moderna
Moderna
DPA vía Europa Press

El Ministerio de Salud de Japón cree que las sustancias extrañas que se encuentran en algunos viales de la vacuna Moderna distribuidos en el país asiático son "partículas metálicas", según informa la televisión pública NHK citando fuentes gubernamentales. Las "sustancias extrañas" se han encontrado en viales de tres lotes sin abrir de la vacuna Moderna en ocho sitios de vacunación en Japón desde el 16 de agosto.

Los funcionarios del gobierno nipón, en colaboración con Moderna, Rovi y Takeda -que distribuye la vacuna contra el Covid-19 en Japón- han estado pidiendo desde el jueves por la mañana a los 863 sitios de vacunación en todo el país  que dejen de usar las 1,63 millones de dosis de la vacuna producidas en la fábrica de Laboratorios Rovi en su planta de Granada. 

Los funcionarios dijeron en un informe preliminar que "las sustancias extrañas están en forma de partículas y se cree que son metales, ya que son atraídas por un imán", según NHK. Tanto las farmacéuticas como los investigares del gobierno aseguran que están tratando de identificar el material lo antes posible y también cómo llegaron al interior de los viales.

El Ministerio de Salud dice que, hasta ahora, las sustancias extrañas solo se han encontrado en viales con el número de lote 3004667. Pero también decidieron detener el uso de viales con otros dos números de lote, 3004734 y 3004956, aunque no se han encontrado sustancias extrañas en ellos. Estos viales se fabricaron utilizando la misma línea de producción en la fábrica de Rovi en Granada durante el mismo período temporal.

Según la prensa nipona, el ministerio dice que el personal médico debe verificar si hay una sustancia extraña en un vial antes de usarlo, ya que en raras ocasiones se puede encontrar algo. Los miembros de los ocho sitios de vacunación encontraron la contaminación siguiendo la regla. El número de lote de una vacuna utilizada para cada inyección está escrito en el certificado entregado en el momento de la vacunación.

El ministerio dijo que no ha recibido informes de problemas de salud relacionados con las vacunas. Asímismo pide a las personas que recibieron vacunas con los números de lote indicados que consulten a sus médicos si sienten alguna anomalía en su salud. También pueden ponerse en contacto con Takeda Pharmaceutical, que se encarga de la distribución de vacunas Moderna en Japón.

Japón suspendió el jueves el uso de 1,63 millones de dosis de Moderna, una semana después de que se informase de que algunos de los viales podrían estar contaminados, si bien tanto Rovi como Moderna han señalado que no se han identificado problemas de seguridad o eficacia. La compañía explica que la detección de dichas partículas se refiere a ciertos viales de un lote de producto distribuido exclusivamente en Japón. "Tanto Rovi como Moderna y Takeda, empresa distribuidora de la referida vacuna en Japón, están trabajando con las autoridades sanitarias para dilucidar y solucionar, en su caso, la incidencia", explicó la empresa española en un comunicado.

Mostrar comentarios