Sacyr no saldrá de Repsol, pero podría vender parte de su 20%

  • Sacyr busca cómo refinanciar los 5.000 millones de deuda que mantiene con las entidades financieras y, en este empeño, no descarta desprenderse de una parte del 20% que posee de Repsol. Lo que sí parece claro es que nunca venderá todas sus acciones de la petrolera.
Sacyr descarta salir de Repsol pero no una venta parcial de su 20 por ciento
Sacyr descarta salir de Repsol pero no una venta parcial de su 20 por ciento
EFE

Sacyr Vallehermoso descarta vender en bloque la participación del 20% que mantiene en Repsol, compañía que considera un activo estratégico, aunque deja la puerta abierta a una salida parcial de la petrolera para saldar parte de su deuda.

Actualmente, Sacyr negocia con las entidades financieras la refinanciación de la deuda de unos 5.000 millones que adquirió al comprar su paquete en Repsol y el mercado baraja que podría vender entre un 5 y un 10 % de la petrolera para saldar parte de su deuda.

Durante la presentación a analistas de las cuentas del grupo constructor y de servicios, el director financiero, Fernando Lacadena, afirmó que Sacyr no sopesa la venta del 20% de Repsol "en ninguno de los escenarios" y confió en cerrar la refinanciación del préstamo, que vence el 21 de diciembre, "en tiempo y forma".

El presidente de la compañía, Manuel Marique, aseguró que Repsol sigue siendo "estratégica" para Sacyr, aunque reconoció que, dadas las dificultades en los mercados financieros, están barajando distintas alternativas con las entidades financieras y dentro del nuevo escenario de relaciones abierto con la petrolera.

"Barajamos distintas alternativas con el sindicato bancario, todas ellas válidas y acordes con la situación actual", dijo Lacadena, que apuntó que son sensibles a las "necesidades de las entidades".

Sacyr, precisamente, ha presentado resultados hoy. Según sus cuentas, obtuvo un beneficio neto de 120 millones de euros en los nueve primeros meses, el 9% más que en el mismo periodo de 2010, gracias a la contribución de su participada Repsol y a la reducción de gastos.La participación del 20,01% que Sacyr tiene en Repsol aportó a su beneficio neto 50 millones de euros.

La cifra de negocio de la compañía cayó un 16,3 %, hasta 3.033 millones de euros debido al descenso del negocio constructor e inmobiliario, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) registró un incremento del 34,7 %, hasta los 427 millones de euros.

Estos resultados se producen después de unos meses de alta tensión en el seno de la empresa, una situación que terminó con la destitución de su presidente y cofundador, Luis del Rivero. Todo comenzó con el intento de Sacyr de aliarse con Pemex en el seno de Repsol.

Mostrar comentarios