Shanghái niega que su panel de firmas foráneas vaya a ser un "desastre total"

  • Las autoridades de Shanghái han refutado en los últimos días las críticas y temores de inversores y analistas que consideran que el futuro índice de firmas extranjeras en la Bolsa de Shanghái, esperado desde hace tres años, vaya a suponer un "desastre total".

Shanghái (China), 25 nov.- Las autoridades de Shanghái han refutado en los últimos días las críticas y temores de inversores y analistas que consideran que el futuro índice de firmas extranjeras en la Bolsa de Shanghái, esperado desde hace tres años, vaya a suponer un "desastre total".

Así lo recoge hoy el diario oficial Shanghai Daily, que recuerda que la Bolsa china ha caído más de un 12 % en lo que va de año.

Su principal mercado, el de las acciones de tipo A (denominadas en yuanes, con las que cotizan las principales firmas del país asiático en la Bolsa de Shanghái), podría desmoronarse en las condiciones actuales ante la súbita competencia de un panel donde las multinacionales saquen al mercado valores denominados en yuanes.

"El yuan chino todavía no es convertible en los mercados internacionales: el lanzamiento del (nuevo) panel afectará al yuan, lo que tendrá un impacto general en la economía del país", ha advertido Xie Baisan, el director del centro de investigación financiera y de mercados de capitales de la universidad shanghainesa de Fudan.

Lo mismo opina Liu Jipeng, director del Centro de Investigación de Capitales de la Universidad de Ciencias Políticas de China, para el que el nuevo panel dañará la confianza de los inversores chinos en el mercado de tipo A, ya que al principio todas las multinacionales que entren en el emitirían acciones a la vez.

Ante las críticas, el presidente de la Bolsa de Shanghái, Zhang Yujun, ha asegurado que la puesta en marcha del panel de firmas extranjeras está sujeta a que se den las condiciones para que eso sea beneficioso tanto para la construcción del sistema financiero de China, que aspira a internacionalizarse, como para los inversores.

"Hemos pensado cuidadosa y seriamente en todo tipo de preocupaciones cuando establecimos el sistema (de funcionamiento) para este panel", reiteró Zhang.

El nuevo índice ayudará a que Shanghái se convierta en un centro comercial y financiero de importancia mundial, ha señalado el teniente de alcalde económico y financiero de Shanghái, Tu Guangshao, que el año pasado anunció este objetivo político de la metrópoli china con aprobación de Pekín.

De hecho, es un paso fundamental para la internacionalización del sistema financiero chino, ya que es difícil imaginar que la Bolsa de Shanghái pueda competir en importancia con Nueva York, Londres, Tokio o Hong Kong si no se abre a la participación de las empresas de todo el mundo, por lo que parece una decisión política ya tomada.

El vicepresidente ejecutivo del parqué shanghainés, Xu Ming, ya adelantó hace un par de semanas que el nuevo panel está "básicamente listo" para que empiece a funcionar "en cuanto sea posible".

Los analistas locales entendieron entonces que Shanghái está esperando a que se produzca un momento de cierta recuperación sostenida en la Bolsa china para anunciar su lanzamiento.

Mostrar comentarios