12.864 millones en patrimonio

Casi el 70% de las sicavs optan por su liquidación ante la nueva norma fiscal

Según los datos remitidos a la CNMV, en general, las entidades con mayor patrimonio han decidido mantener su condición en mayor medida que las de menor tamaño.

Entrada pricipal del la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en Madrid. Marta Fernández / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 31/7/2019
Entrada pricipal del la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en Madrid. Marta Fernández / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 31/7/2019
Europa Press

Casi el 70% de las sociedades de inversión de capital variable (sicav) han decidido liquidarse ante el reciente cambio fiscal en el sector. En concreto, según las decisiones adoptadas que recoge la CNMV, 1.582 sicavs se liquidarán, mientras que solo 467 se mantienen y 174 se transformarán en sociedades limitadas o anónimas. Quedan por decidirse o notificarlo el 3% de las sicavs. Pese a que la mayoría ha optado por su cierre, los datos recopilados revelan que las entidades con mayor patrimonio han decidido continuar como sicav en mayor medida que las de menor tamaño.

Por patrimonio, el 43,6% seguirá bajo denominación de sicav. Mientras, el 54% del patrimonio saldrá de este sector, bien por la liquidación de estas compañías o bien por su transformación en otra sociedad. En este sentido, desde la CNMV creen "previsible que una parte importante del patrimonio de las sicav que han adoptado acuerdos de liquidación revertirá en aportaciones a IIC, conforme a lo contemplado en el régimen transitorio previsto en la nueva normativa fiscal para estas entidades".

Los cambios se producen ante la entrada en vigor de la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que establece nuevas condiciones para que las sicavs sigan tributando al 1% en el impuesto de sociedades. Entre los nuevos requisitos, que cada uno de sus al menos 100 socios alcancen una inversión mínima de 2.500 euros. De lo contrario, tendrán que tributar por un 25% de su beneficio. La norma prevé un régimen transitorio durante este año para que las sicavs puedan acordar su disolución y liquidación sin costes fiscales.

Según datos de VDOS, en el mes de febrero el patrimonio de las sicav se redujo un 2,14%, sobre todo, por la caída de sus rendimientos, pero también por los reembolsos, que superaron los 90 millones de euros. 

Mostrar comentarios