Caída del 14%

Siemens Gamesa se desploma en bolsa tras su tercer 'profit warning' en un año

Las acciones del fabricante de aerogeneradores sufre las consecuencias de la crisis de suministros, del aumento de costes y retrasos en sus proyectos eólicos.

Andreas Nauen, nuevo CEO de Siemens Gamesa tras el cese inesperado de Tacke
Andreas Nauen, consejero delegado de Siemens Gamesa.
Siemens Gamesa

Siemens Gamesa se derrumba en bolsa este viernes después de lanzar una advertencia a la baja de resultados (profit warning) por las nuevas condiciones de mercado en la producción de turbinas. La compañía cita la crisis de suministros, problemas de producción de su aerogenerador 5x, así como una desviación de costes y retrasos en sus proyectos. Las acciones de la compañía se desplomaron un 14% este viernes al cierre, hasta 16,29 euros, tras revelar un impacto negativo de 289 millones de euros en el Ebit (resultado operativo) del periodo octubre a diciembre.

"El impacto negativo de estos retrasos y de los cambios en los planes de producción se ha visto exacerbado por los cuellos de botella existentes en la cadena de suministro", apunta la empresa en la presentación de los resultados preliminares del primer trimestre fiscal de 2022, que en el caso de Siemens Gamesa comprende el periodo de octubre a diciembre, es decir, el cuarto trimestre natural de cualquier otra compañía cotizada.

En su avance de resultados, la empresa con sede en Zamudio espera unas ventas de 1.800 millones de euros, pero su EBIT pre PPA (resultado bruto de explotación) y antes de costes de I&R será negativo: -309 millones de euros. Gamesa prevé que la entrada de pedidos se sitúe en los 2.500 millones de euros, incluyendo el contrato del proyecto 'offshore gode wind' en Alemania. La cartera total ascendería a 33.600 millones al final de trimestre.

Cambio de guía para 2022

Tomando como referencia lo ocurrido en el primer trimestre, la visión de la empresa para el resto del ejercicio 2022 (de octubre a octubre) recoge amplios nubarrones y ha decidido ajustar a la baja sus guías financieras. En concreto, Siemens Gamesa estima ahora que los ingresos del grupo caerán entre un rango del -9% al -2% respecto al ejercicio 2021. Antes la previsión de ingresos era que cayesen entre el -7% y -2%.

Su margen de beneficios Ebit pre PPA (valor razonable de activos) y antes de costes de I+R (integración y reestructuración) también empeora: ahora será de entre -4% y +1%, que compara con el rango +1% y 4% que tenía antes. Su objetivo a largo plazo es un margen que oscile entre el 8% y 10% de sus ventas, según la presentación del grupo.

Mostrar comentarios