En Europa

La subida del dólar agravará la inflación por el impacto de las materias primas

El 'billete verde' se aprecia casi un 8% en lo que va de año y mide su fortaleza ante las reuniones de los bancos centrales tras las que se espera que la Fed anticipe el final de su programa de compras. 

El superciclo de materias primas alienta la inflación y acerca la salida de la crisis
La subida del dólar agravará la inflación por el impacto de las materias primas
Pixabay

El euro continúa débil frente al dólar, que se hace fuerte también frente al resto de divisas ante las expectativas de que la Reserva Federal de EEUU acelere en su retirada de estímulos. En lo que va de año, el 'billete verde' se aprecia cerca de un 8%. El escenario es beneficioso para las exportaciones de la zona Euro -positivo para las empresas con grandes ingresos en el extranjero-, sin embargo, también conlleva un efecto en la inflación por el impacto de las materias primas. El repunte de los precios se verá aún más presionado ya que estos recursos se comercializan en la moneda estadounidense y, actualmente, en su cambio al euro, resultan más caros. 

En la zona euro en noviembre, la tasa de inflación interanual alcanzó el 4,9%, el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica. En especial, los precios de la energía impulsaron este dato, entre ellos la electricidad y los carburantes. La primera se ve tensionada por el coste del gas y de los derechos de emisión de CO2, que no se ven afectadas por el cambio de divisa, pero los segundos sí al sufrir el encarecimiento del petróleo, que cotiza en dólares. Tanto el barril de Brent -de referencia en Europa- como el barril de crudo West Texas Intermediate (WTI) registran una subida de su precio próxima al 45% en lo que va de año. 

Además, otras materias primas con menor impacto en el Índice de Precios al Consumo (IPC) también se intercambian en dólares. Es el caso de 'commodities' agrícolas como la avena, el café o el algodón, que igaulmente sufren un fuerte repunte en sus precios en lo que va de año. Desde enero suben un 95%, 83% y casi un 37%, respectivamente. Este encarecimiento se agrava al hacer el cambio a euros. La fortaleza del dólar conlleva un efecto inflacionario para Europa, ya que los mismos euros permiten ahora comprar una menor cantidad. Por el contrario, los periodos en los que euro gana terreno, protegen al consumidor frente a las subidas de precios de mercancías comercializadas en dólares. 

Así, actualmente se necesitan casi 0,89 euros para comprar una mercancía por valor de un dólar, mientras que a principios de año era necesario algo menos del 0,82 euros. Como resultado, por ejemplo, un barril Brent cuesta actualmente cerca de 74 dólares que equivalen a 65,63 euros, mientras que el precio actual al cambio de hace un año supondría un desembolso de 54 euros.

El dólar recupera terreno frente al euro justo un año después de registrar mínimos de dos años. En diciembre de 2020 la divisa comunitaria de la Unión Europea cotizaba por encima de los 1,223 'billetes verdes' y lograba apreciarse cerca de un 9% en el año. Entonces, el mercado respondía a la incertidumbre sobre la recuperación económica de EEUU. Para impulsar la economía, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se lanzó a comprar 120.000 millones de dólares (casi 106.500 millones de euros) en activos cada mes hasta que el país alcanzara el pleno empleo. En mayo, tras una moderación en el par EUR/USD, recuperó el mismo nivel, pero desde entonces el euro se ve presionado a la baja frente al dólar. 

Ahora el escenario para la recuperación parece despejado, aunque se ralentiza en las últimas semanas. La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó en noviembre al 4,2% por primera vez en casi dos años y se acerca cada vez más al 3,5% de febrero del año pasado, antes de que se declarase la pandemia de covid-19 que paró la actividad. No obstante, la creación de empleo en el último mes fue menor de la esperado y se quedó en 210.000 nuevos puestos de trabajo, frente a las previsiones de la mayoría de analistas de que se generarían más de 500.000 empleos.

El dólar se hace fuerte ante la hoja de ruta de la Fed

La Fed, que tiene un doble mandato de fomento del pleno empleo y estabilidad de precios, vigila muy de cerca la evolución del mercado laboral para determinar cuándo subir los tipos de interés y así combatir la inflación, que en octubre se disparó hasta el 6,2%, el registro más alto de los precios de consumo desde 1990.

La evolución de la relación USD/EUR ha estado marcado en los últimos meses por las expectativas de un endurecimiento en la política monetaria en EEUU. Hasta ahora, la autoridad monetaria estadounidense y la europea mantenían un mismo discurso sobre una inflación "transitoria" y la continuidad de sus estímulos. Pero la Fed ya ha cambiado de rumbo y esta semana es clave para conocer su nueva hoja de ruta. Este miércoles continúa la reunión de dos días del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto, por sus siglas en inglés), mientras que el el Banco Central Europeo (BCE) se reúne este jueves.

Los inversores esperan que la Fed anuncie un mayor ritmo en su programa de compras para finalizarlo antes de tiempo. Sin embargo, en el caso del BCE los analistas creen que una vez finalice el programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP), podría ampliar de forma temporal el antiguo programa de compra de activos (APP).

Ante este escenario, los analistas de Bankinter esperan que "el dólar se mantenga respaldado después del anuncio del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto, por sus siglas en inglés)". Por su parte, creen que el camino diferente del BCE "debería ejercer más presión sobre el par". Aún así, algunos analistas también apuntan que la tendencia alcista del dólar ya ha descontado la aceleración de su programa de compras, por lo que su evolución dependerá de las previsiones para subir los tipos de interés

Mostrar comentarios