Tras las fuertes subidas de 2017 en bolsa… ¿Invertir o esperar a las caídas?

  • Las grandes bolsas han vivido importantes ganancias, pero 2018 será más complejo, aunque hay  razones para justificar el optimismo de los mercados
Más de 300.000 empresas necesitarán un ‘DNI’ para operar en bolsa ya en 2018
Más de 300.000 empresas necesitarán un ‘DNI’ para operar en bolsa ya en 2018

Muy pocos podían pensar hace un año que 2017 sería tan espectacular para las inversiones. La mayoría de las grandes bolsas han vivido fuertes ganancias, con EEUU y los emergentes como los mejores activos, como bien saben los inversores que tienen fondos de estos mercados en cartera.

El único problema cuando los índices suben tanto es obvio: queda menos por ganar. “Los mercados básicamente han anticipado o adelantado a 2017 buena parte de las rentabilidades de 2018. Por extensión, este próximo año parece que será un entorno mucho más complejo de pilotar”, explica Dominic Rossi, responsable de renta variable de Fidelity en su grupo en Finect.

En esto, prácticamente todos los gestores están de acuerdo. Ya no hay gangas en los mercados. Eso no quiere decir que haya vuelto la locura, la burbuja, a las bolsas. De hecho, hay poderosas razones para justificar este optimismo de los mercados.

Por un lado, el sólido crecimiento de las economías, que está siendo sincronizado a nivel mundial por primera vez desde la crisis; por otro, los máximos de los beneficios empresariales. Y como guinda al pastel, la ausencia de inflación, que permite a los bancos centrales no acelerar con las subidas de tipos de interés.

Un escenario idílico, que los anglosajones traducen con el término ‘Goldilocks’, ricitos de oro, que ya está descontado en los precios. “Aunque las valoraciones bursátiles se hallan respaldadas por los fundamentales, resultan indudablemente elevadas en comparación con las medias históricas”, explican desde Schroders.

Inversiones periódicas para reducir riesgo

Aquí, la gran pregunta es si desde estos niveles toca caer o todavía queda recorrido. O en la metáfora alpina que hace John Bilton, de JPMorgan AM: Si estamos ya en la cima y sólo queda descender o todavía es un campamento base. “Muchos defienden que tras nueve años de mercado alcista deberíamos estar en la cumbre. Nosotros no estamos de acuerdo”, explica.

Desde Schroders también defienden que “el próximo año puede ser positivo para la renta variable global, pero existen riesgos” y, dado que las valoraciones están en máximos relativos, los inversores tienen poco margen de error”. Y todavía más comedido se muestra Rossi, de Fidelity: “Podremos considerarnos afortunados si vemos rentabilidades positivas en las bolsas durante los próximos doce meses”, añade.

¿Qué hacer entonces? ¿Esperar a las caídas para entrar? Los expertos recuerdan que salir demasiado pronto del mercado, tratando de adivinar las caídas, puede ser un error: “Históricamente, las rentabilidades de la renta variable de fin de ciclo son significativas y el coste de oportunidad de perdérselas puede compensar de largo una caída que se podría evitar más adelante”, explica Bilton, de JPMorgan AM.

Y que, además, cuando se producen las caídas suele dominar el miedo, con lo que muchos tampoco entran aprovechando los precios bajos, sino que esperan a hacerlo cuando los mercados ya han subido considerablemente.

Para aquellos que no tengan tiempo ni quieran jugársela a esperar picos de mercado, los expertos recomiendan la inversión periódica. Es decir, realizar inversiones de manera mensual, trimestral o semestral, de manera que se reduce el riesgo de llevarse por las emociones al invertir, tanto para bien como para mal (la mayoría de los casos). Especialmente, en estos momentos tan difíciles incluso para los propios gestores.

Con esta herramienta interactiva que te traemos La Información y Finect puedes calcular la potencial ganancia que obtendrías para tus inversiones, en función de distintos perfiles de riesgo y tus posibilidades de ahorro puntual o periódico.

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?:


Mostrar comentarios