Datos preliminares

UBS admite que se apresuró con Credit Suisse y prepara 4.000 millones en litigios

El gigante financiero suizo prevé unos 13.000 millones de ajuste derivado de la fusión con su eterno rival, así como unas ganancias de 34.000 millones por el fondo de comercio negativo. 

UBS admite que se apresuró a comprar CS y estima un impacto de 17.000 millones
UBS admite que se apresuró con Credit Suisse y prepara 4.000 millones en litigios. 
EFE

UBS reconoce que se apresuró a cerrar la adquisición de Credit Suisse debido al empeoramiento de la situación financiera que comenzó una semana antes en Estados Unidos con SVB Financial, lo que forzó a las autoridades regulatorias a actuar rápidamente. Así lo asegura en una presentación remitida a la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) que también recoge una provisión de 4.000 millones de dólares. 

El hasta ahora uno de los bancos más grandes de Suiza ha vivido en los últimos años una etapa turbulenta, marcada por los escándalos reputacionales que han forzado a su nuevo propietario a provisionar dicha cantidad para sufragar posibles litigios y costes regulatorios derivados de las salidas, a los que se añaden otros 13.000 millones de dólares derivado del ajuste entre el activo y el pasivo del nuevo grupo resultante. UBS también ha estimado unos 34.000 millones de dólares de ganancias derivadas del fondo de comercio negativo, que se produce cuando una compañía se hace con activos por un precio inferior a su valor, algo que normalmente ocurre en situaciones de crisis. En cualquier caso, las cifras son preliminares y están sujetas a cambios. 

Cotización en Nueva York de Credit Suisse, en dólares

El pasado mes de marzo UBS acordó absorber Credit Suisse en un canje de acciones de un título del comprador por 22,48 de la segunda, lo que valoraba la operación en 3.041 millones de francos suizos. El acuerdo, que supone el primer rescate de un banco desde la crisis financiera de 2008 en el Viejo Continente, está respaldado con hasta 250.000 millones de francos suizos en fondos públicos. El Gobierno helvético ofrece una garantía de hasta 9.000 millones de francos para posibles pérdidas adicionales en una parte claramente definida de la cartera de Credit Suisse. 

El nuevo UBS-Credit Suisse operará a través de cinco divisiones comerciales, siete funciones y cuatro regiones, además de Credit Suisse AG, la filial suiza que está disponible para la venta. Cada uno estará representado por un miembro de la Junta Ejecutiva del Grupo, todos los cuales reportarán al consejero delegado, Sergio Ermotti. Una vez se complete la adquisición y la fusión, la entidad combinada operará como un grupo bancario consolidado aunque las distintas unidades lo harán todavía de forma independiente y se irán integrando en diferentes etapas temporales.

Así, UBS ha anunciado una amplia remodelación en su equipo directivo en la recta final de la fusión con Credit Suisse. Tras el nombramiento de Ermotti como consejero delegado y primer ejecutivo para liderar la fusión, UBS  ha trasladado al actual consejero delegado de Credit Suisse, Ulrich Körner, que se incorporará al consejo de administración del nuevo banco cuando se consume la unión. Como parte de esta remodelación, Todd Tuckner será el nuevo director financiero (CFO) del gigante tras la operación y la ejecutiva española Beatriz Martín Jiménez ha sido ascendida a presidenta de la región EMEA (Europa y Oriente Medio) de UBS para dirigir la integración de actividades con Credit Suisse y también formará parte de la comisión ejecutiva del nuevo banco. Está previsto que la absorción se cierre a finales de este mes de mayo o finales de junio, según la hoja de ruta prevista. La fusión creará un gigante bancario con un valor de mercado que duplica el PIB suizo. 

Mostrar comentarios