Una exposición en Bilbao muestra la destreza y genialidad de Picasso como grabador

  • Bilbao.- La destreza y genialidad de Picasso como dibujante y grabador, así como el extraordinario dominio que tuvo de cualquiera de las técnicas de estampado, quedan al descubierto en la exposición que la Fundación BBK exhibe en Bilbao hasta el 30 de abril.

Una exposición en Bilbao muestra la destreza y genialidad de Picasso como grabador
Una exposición en Bilbao muestra la destreza y genialidad de Picasso como grabador

Bilbao.- La destreza y genialidad de Picasso como dibujante y grabador, así como el extraordinario dominio que tuvo de cualquiera de las técnicas de estampado, quedan al descubierto en la exposición que la Fundación BBK exhibe en Bilbao hasta el 30 de abril.

La muestra, producida por la Fundación de al caja vizcaína, comisariada por la especialista en arte Martine Soria y presentada hoy a los medios de comunicación, exhibe ante el espectador la trayectoria de Picasso como grabador a lo largo de su carrera profesional.

Las exposición, que consta de un total de 70 piezas prestadas para la ocasión por coleccionistas particulares y el Museo de Cerámica de la localidad de Vallauris (Francia) ,donde vivió y creó Picasso en la década de los años 50, presenta al público obras realizadas por el genial artista malagueño entre 1922 y 1971.

La primera obra mostrada en esta exposición es un aguafuerte sobre zinc titulado "Les trois femmes", de 1922, el periodo clasicista del Pablo Picasso, mientras que la más reciente es el aguafuerte titulado "Mougins", de 1971, de estilo cubista.

La comisaria de la muestra, Martine Soria, ha destacado que en la exposición aparecen representadas todas las técnicas que Picasso utilizó a lo largo de su trayectoria como estampador, desde el grabado a punta seca, la menos sofisticada de todas, hasta el linograbado, pasando por el aguafuerte, el aguatinta y las litografías.

"La pasión creativa de Picasso y su absoluto dominio de todas las técnicas de arte de la estampa le llevó a convertir al grabado de una expresión artística considerada menor por los especialistas de la época, en una expresión artística fundamental", ha explicado Soria.

La comisaria de la muestra también ha atribuido a Picasso el mérito de haber ennoblecido una técnica poco utilizada hasta entonces, el linograbado, sobre este material blando obtenido a base de aceite de linaza y utilizando la gubia como instrumento principal, hasta situarla al mismo nivel que el estampado sobre madera al hilo o a la testa.

Aunque la exposición no se desarrolla en torno a la temática de los grabados expuestos, no podía faltar en una muestra sobre Picasso un buen número de obras que tienen a la tauromaquia como motivo central de la pieza, como las litografías con las que ilustró el libro "A los toros avec Picasso", de Jaime Sabartes.

La muestra recoge también algunos ejemplos de los carteles anunciadores de las exposiciones de cerámica y de las corridas de toros que se celebraron en el pueblo de Vallauris, así como dos ejemplos de las cerámicas que llegó a crear durante la década que residió en dicha localidad.

Mostrar comentarios