Hasta el 5,3%

Wall Street cierra la sesión con notables caídas tras un descenso de la inflación

La Bolsa de Nueva York ha borrado los avances del lunes y ha vuelto a la senda de las pérdidas de la semana pasada, con los principales índices de referencia retrocediendo. 

Wall Street
Wall Street
DPA vía Europa Press

El parqué neoyorkino de Wall Street ha concluido la segunda sesión de la semana con un claro retroceso. Los tres índices de referencia han marcado caídas de diferente intensidad, lideradas por el Dow Jones Industrial, tras cosechar un rebote al cierre del lunes.

Después de vivir una semana, la pasada, con claras pérdidas, este martes ha vuelto a esa senda, tras una subida menor de lo previsto del índice de precios de consumo, que ganó un 0,3% en agosto, dos décimas menos que el mes anterior. Este es el menor incremento mensual de los precios en medio año, lo apunta a que el repunte visto en los últimos meses podría haber tocado techo.

Así, la inflación interanual en Estados Unidos disminuyó una décima, hasta el 5,3%, aliviando ligeramente los miedos del mercado, que teme que la Reserva Federal (Fed) pueda retirar estímulos si la economía se calienta demasiado.

De esta forma, el selectivo que agrupa a las principales empresas tecnológicas, el Nasdaq, ha sido el que menos caída ha presentado tras marcar un retroceso del 0,45% o 67 puntos tras la clausura de los mercados, por lo que se desliza hasta las 15.037 unidades.

Por su parte, el selectivo de referencia de las 30 principales empresas de Estados Unidos, el Dow Jones Industrial, ha liderado las caídas y se ha dejado un 0,8% o 292 puntos, situándose en los 34.577 enteros.

En relación al S&P 500, selectivo que engloba el mercado más amplio, ha cerrado la sesión con un retroceso del 0,57% o 25 unidades, para deslizarse hasta los 4.443 puntos.

Aunque en los primeros 30 minutos esas cifras animaron al parqué neoyorquino, no tardaron los tres índices de referencia en caer a terreno negativo, especialmente para aquellas empresas estrechamente relacionadas con una recuperación de la economía tras la pandemia, entre ellas Bank of America (-2,64 %).

"Lo que necesitamos ver para que los mercados suban es una bajada continuada de la inflación sin que se registre un deterioro en los pronósticos de la economía", dijo en una nota la jefa de estrategia de mercados de Charles Schwab, Liz Ann Sonders.

El barril de petróleo intermedio de West Texas (WTI) continuó por encima de los 70 dólares, pero subió sólo un 0,01 % después de una sesión volátil por los temores de los inversores a que afecte al suministro del crudo la tormenta tropical Nicholas, que se acerca a la zona del golfo de México, donde se concentran las plantas de producción, antes de que se hayan podido recuperar al 100 % del huracán Ida.

En otros mercados, al cierre de Wall Street, el oro repuntaba a 1.806,80 dólares la onza, el rendimiento del bono a 10 años descendía hasta 1,277 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,1805.

Mostrar comentarios