Warren Buffett elige Barcelona para la sede de su negocio asegurador en España

  • Berkshire Hathaway European Insurance irrumpe en nuestro país tras hacerse con la póliza del Servicio Cántabro de Salud.
El multimillonario inversor, Warren Buffett Foto: Efe
El multimillonario inversor, Warren Buffett Foto: Efe

A Warren Buffett, uno de los grandes billonarios del mundo, le gusta España. El 'Oráculo de Omaha' ve nuestro país como una gran oportunidad de inversión, sobre todo en dos áreas: mercado inmobiliario y asegurador. Recientemente, se conocía que la filial de holding del famoso inversor, Berkshire Hathaway Homes Services, se ponía en marcha en el negocio de viviendas de lujo gracias a su alianza con Larvia, y en esta ocasión ha sido Berkshire Hathaway European Insurance, su división aseguradora, la que ya ha aterrizado en nuestro país al fijar su primera sucursal en suelo español. 

La aseguradora Berkshire Hathaway European Insurance se ha constituido en el Registro Mercantil y ha elegido Barcelona para establecer su primera sucursal, al contar con su domicilio social en la calle Travessera de Gracia 11, en el centro de la ciudad. De hecho, la firma se centrará en operaciones de seguros distintos del ramo de vida, actividad que ya llevaría realizando desde el pasado 4 de junio. 

Este desembarco de Warren Buffett se produce tras hacerse con la póliza de responsabilidad civil/patrimonial del Servicio Cántabro de Salud y su equipo de profesionales médicos, administrativos y directivos. Esta adjudicación será por un plazo de dos años y un importe de 3,07 millones de euros por año. De hecho, se hacía con dicho contrato al haber presentado la mejor oferta desde el punto de vista de la relación calidad-precio tras solo competir frente a otro rival. 

Berkshire Hathaway Specialty Insurance (BHSI), la matriz de la aseguradora española que nació hace cinco años y cuenta con presencia en casi una veintena de países fuera de Estados Unidos, confirmaba hace una semana que Ignacio Almazan será su director general en España y confirmaba que abría una nueva oficina en Madrid

Chris Colahan, presidente de Reino Unido y Europa en BHSI, destacaba a raíz del nombramiento que "estamos entusiasmados de tenerlo liderando nuestro esfuerzo para construir nuestra presencia local y reforzar más nuestras relaciones". El objetivo de la firma aseguradora en España pasa por comercializar seguros de vivienda, accidentes, construcción, ingeniería y financieros. No obstante, tienen la intención de expandir sus líneas de productos y servicios en nuestro país, en sintonía con la clara apuesta que harán para crecer en España, según destaca la propia compañía. 

En esta ocasión la aseguradora ha optado por proponer una correduría de seguros, Aon Gil y Carvajal, para que realice las labores de intermediación. De hecho, según señala el contrato firmado con el Gobierno de Cantabria, dicha intervención no implicará ningún gasto para las arcas cántabras y será Berkshire Hathaway European Insurance la que pactará con la firma el porcentaje que percibirá durante la vigencia del contrato. 

Este desembarco se produce tras las miles de empresas que abandonaron Cataluña desde que se celebró el referéndum independentista del 1-O. De hecho, la 'fuga' de sedes ha sido cercana a las 5.500, según datos del Colegio de Registradores, con entidades como Banco Sabadell, Caixabank o Cellnex, como las más representativas. Berkshire Hathaway European Insurance parece confiar en que no se produzca un rebrote independentista o la tensión que se vivía en el pasado. 

Berkshire Hathaway es un gigante en el sector asegurador. La firma estadounidense es la tercera mayor reaseguradora del mundo, con primas de 22.740 millones de dólares en 2017, solo superada por Muchin Re, líder destacado, con 37.821 millones mientras que Swiss Re cuenta con 34.775 millones, según datos de AM Best. 

Mostrar comentarios