Cinco modelos de coches con Android Auto y Apple CarPlay por 20.000€

  • Desde en un utilitario hasta en un 'crossover' urbano, utilizar aplicaciones móviles de forma segura mientras se conduce ya es posible.
Toyota
Toyota
Toyota

Las conexiones con los diversos tipos de smartphones se han convertido en un criterio que gana cada vez más peso en la elección de un automóvil nuevo. Los fabricantes lo saben y apenas quedan categorías de vehículos en las que no estén presentes. Los métodos de integración más comunes, Android Auto y Apple CarPlay para iPhone, se pueden encontrar ya a precios muy ventajosos.

Estos replican determinadas aplicaciones móviles en la pantalla del salpicadero y permiten utilizarlas con los mandos del volante o mediante órdenes vocales. Algunos ejemplos compatibles con este uso son Google Maps, Spotify o Stitcher. Los móviles Android deben tener la versión 5.0 o superior del sistema operativo, mientras que Apple exige que el iPhone sea un 5 o más moderno.

Toyota Aygo
Toyota Aygo

El modelo más pequeño de la gama de Toyota constituye el turismo de menos de cuatro metros más económico con Android Auto y Apple CarPlay. Su acabado más sencillo, el x-play, desde 10.690 euros con la promoción actual, ya está equipado de serie con ambos. El sistema se basa en una instalación de Pioneer y viene unido a una pantalla de siete pulgadas, desde la que se controlan el resto de sus funciones.

Toyota ha actualizado el Aygo este mismo año. Cambian el paragolpes frontal, los faros, los pilotos traseros, el diseño de las llantas, el cuadro de instrumentos, los colores de los acabados interiores y las tapicerías. El motor de gasolina ha ganado potencia -ahora produce 72 CV, tres más- y la marca asegura que ofrece un mayor empuje a bajas revoluciones. Se puede adquirir con tres y cinco puertas.

 Škoda Fabia
Skoda Fabia

En el segmento de los utilitarios, el reciente rejuvenecimiento del Fabia lo posiciona como la alternativa más asequible con integración de smartphones de serie. El fabricante checo llama a su tecnología 'Smart Link+'. Deja de ser opcional a partir del acabado Color Concept, cuyas tarifas arrancan en 9.800 euros -sumando el descuento vigente- con el motor de gasolina de 75 CV y cambio manual.

El Škoda Fabia que se comercializa desde este mes de septiembre se distingue del anterior por la forma de los faros y la parrilla, por los motores ofertados, entre los que ya no hay opciones de gasóleo, y por el equipamiento de seguridad. Algunas de sus novedades son la alerta de tráfico al circular marcha atrás, la vigilancia de vehículos en ángulo muerto o la iluminación LED adaptativa. Continúa disponible en carrocerías de cinco puertas y la familiar Combi.

 Citroën C-Elysée
Citroën C-Elysée

Las berlinas compactas no han muerto todavía. Quienes prefieran un vehículo de menos de 4,5 metros con maletero separado, encontrarán en el Citroën C-Elysée al candidato menos costoso con Android Auto y Apple CarPlay. Lo ofrece la Citroën Connect Radio en la dotación de su acabado más alto, el Shine, a la venta a partir de 12.400 euros con motor de gasolina de 82 CV. También puede asociarse a otro de gasóleo de 1,5 litros y 102 CV.

Citroën alteró este verano la gama del modelo fabricado en Vigo para adaptarla a la nueva normativa de emisiones. Dicho motor diésel es una de sus novedades, además de que desaparece el de gasolina de 115 CV. El C-Elysée actual salió en 2017, cuando se modificó su frontal, la iluminación de los pilotos traseros, los sistemas multimedia y la instrumentación.

 Hyundai i30 CW
Hyundai i30 CW

La marca coreana lanza este mes una nueva gama i30. Con las rebajas que aplica a la carrocería familiar CW, su precio base es el más atractivo entre los compactos de este tipo dotados de integración de smartphones con el sistema operativo de Google y iPhone. Son 17.065 euros por la versión con motor de gasolina 120 CV -consumo medio homologado de 5,5 l/100 Km- y el acabado GO.

Las modificaciones introducidas en el modelo consisten en ligeros retoques estéticos, en particular el paragolpes delantero, idéntico al de la carrocería Fastback, y nuevos motores de gasóleo que ya cumplen con el protocolo WLTP de medición de consumos y emisiones. El i30 familiar cuenta con uno de los maleteros más voluminosos del segmento, con 602 litros ampliables a 1.650 si se pliegan los asientos traseros.

Fiat 500X
Fiat 500X

Los 'crossovers' urbanos, hoy en día una de las categorías más vendidas en España, también brindan acceso a estas tecnologías sin superar los 20.000 euros. El candidato más interesante mirando el precio es el nuevo Fiat 500X, que acaba de someterse a un rejuvenecimiento. Se identifica por el diseño distinto de los parachoques y de los pilotos traseros, los faros LED y los nuevos colores y llantas.

Tanto Android Auto como Apple CarPlay vienen de serie en el acabado más alto de la variante 'Urban Look' -17.693 euros con motor de gasolina de 110 CV, añadiendo promoción- como en el básico de la 'Cross Look', de apariencia más parecida a la de un todoterreno -18.693 euros escogiendo el mismo propulsor y con el descuento-. El modelo 2019 del 500X amplía, además, el número de ayudas a la conducción como la limitación de velocidad basada en señales de tráfico.

Mostrar comentarios