Renault y Nissan salen del concesionario para vender coches en el centro comercial

Nissan abre en L'Hospitalet su nueva sede española y estrena un concepto de concesionarios
Nissan abre en L'Hospitalet su nueva sede española y estrena un concepto de concesionarios

Las marcas de coches llevan algunos años experimentando con nuevos formatos de establecimientos comerciales, como "pequeñas" tiendas interactivas en centros comerciales -pequeñas en comparación con los clásicos concesionarios- para competir por el cliente también en estos concurridos espacios. Renault acaba de inaugurar su primer 'Renault City' y Nissan abrió este año su 'City Hub', ambos en Francia. En España hay experiencias parecidas como una de Hyundai, que abrió una 'concesión digital' en un centro comercial de Madrid.

Hay que captar clientes para generar ventas, y las marcas y sus concesionarios y redes de distribución están dispuestas a salir a buscarlos por tierra, mar y aire, es decir, allí donde se encuentren. Y actualmente existen espacios muy frecuentados en los que, si bien ya habían hecho algunas pruebas piloto, ahora vuelven a tomar la iniciativa en el terreno: el de los centros comerciales.

Si bien hace muchos años que marcas y concesionarios de coches tienen presencia en estos espacios, y otros similares como estaciones y aeropuertos, esta se limita habitualmente a exposiciones, stands, ferias y eventos temporales y específicos, y no a una presencia integrada, como una tienda más (bien diferenciada de un concesionario), en el entorno.

Sin embargo, marcas de volumen como Renault y Nissan están dando nuevos pasos en esta estrategia comercial, y en esta línea Renault acaba de abrir con un grupo distribuidor multimarca francés el primer “Renault City” en el centro comercial de Val d´Europe, ubicado a las afueras de París. La firma del rombo lo denomina una “concept store”, un formato de exposición enmarcado en la estrategia digital de la compañía -como complemento a la experiencia digital del potencial comprador-, y que pretende acercarse lo máximo posible al público general.

Más tienda que concesionario

El establecimiento se integra como una tienda más en el centro comercial, y en ella hay cabida para un par de vehículos de de exposición y diversos espacios o 'corners' de servicios como un configurador digital, zonas de información, e incluso servicios de prueba como oferta digital de vehículos usados y zona de pedidos online y recogida en tienda de recambios y accesorios, como si de una tienda de móviles se tratara (salvando las diferencias).

La japonesa Nissan está también en un proceso de reinvención de su red de distribución y explora la misma línea, y hace algunos meses presentaba con el Grupo Altaïr (tiene concesionarios de la marca en Francia) su primer 'Nissan City Hub', otra pequeña tienda, de 131 metros cuadrados, también en otro centro comercial a las afueras de París, el Velicy 2. A diferencia de los concesionarios al uso, este establecimiento tiene dos tercios de su superficie dedicados a pantallas digitales informativas.

El objetivo de la marca es desarrollar su Estrategia de Distribución Comercial global online y offline para dar respuesta a los nuevos retos que plantean datos como que el 50% de las compras de vehículos empiezan online, y seis de cada diez consumidores ya ha decidido la marca, el modelo, y el precio del vehículo que quieren comprar antes de pisar un concesionario.

También Seat tiene una iniciativa en marcha, desde hace más tiempo, en formato centro comercial en el Reino Unido que, bajo la denominación “Seat Store”, tiene tiendas abiertas integradas en dos centros comerciales de las afueras de Londres, centros en los que también otras marcas como la japonesa Mitsubishi y la norteamericana Tesla tienen presencia con establecimientos de este tipo.

En España, más despacio

Esta tendencia aún está por desarrollar en España, a pesar de que hay experiencias de llevar la venta de coches a centros comerciales, al menos, desde hace casi dos décadas. A principios de los años 2000 un gigante de la distribución, El Corte Inglés, lanzó su proyecto 'Many Cars' para comercializar vehículos multimarca en sus espacios, aunque no tuvo el éxito esperado.

La experiencia actual más parecida a desarrollar esta tendencia comercial e integrarse en un centro comercial viene de la mano de Hyundai que, con Motor Gamboa (compañía de distribución ligada a Hyundai) abrió una tienda física denominada 'Hyundai Click2Drive' en el centro comercial Gran Plaza 2 de Majadahonda. El concepto es similar a las experiencias europeas, con un espacio dedicado a una pequeña exposición y en el que es protagonista la interacción digital con los visitantes.

Aunque no es en un centro comercial, la firma checa Skoda también avanza en esta tendencia de acercarse al público en puntos muy concurridos con la apertura de su concepto de tienda 'Skoda City Store' en la zona centro de Valencia con el mismo objetivo que marca la tendencia comercial: acercarse más al cliente y ofrecerle una experiencia única online y offline. Está por ver cómo afectará esta nueva tendencia a la redes oficiales comerciales, de distribución y posventa de las distintas marcas de automóviles

Mostrar comentarios