Shelby Cobra, el deportivo que vuelve locos a los coleccionistas

  • Una leyenda dice que su creador rechazó una oferta de 25 millones de dólares por la primera unidad que se fabricó. Rompió la barrera de la velocidad. 
Shelby
Shelby
Shelby

El Shelby Cobra fue la plasmación del sueño de un piloto de carreras estadounidense, Carroll Shelby, que, convertido en empresario, añadió un potente motor Ford V8 al chasis de un deportivo británico. Creo así, uno de los coches deportivos y convertibles más atractivos y rápidos del momento. Un vehículo que levantaba pasiones y dominaba de forma absoluta las pistas de carreras, ademas de asombrar a cuantos le veían circular en las carreteras de los años sesenta. Carroll lo llamó "Cobra" porque así lo soñó una noche.

Shelby
 

Durante los cinco años en que se estuvo fabricando, su producción fue de poco menos de un millar de coches, aunque desde entonces se han producido un sinfín de réplicas. Por ello, las pocas unidades originales que existen son modelos raros y muy valorados por los coleccionistas y los amantes de los coches clásicos. De hecho, las pocas unidades que de cuando en cuando salen a la venta alcanzan precios desorbitantes, al alcance de muy pocos. Existe una leyenda que dice que Shelby llegó a rechazar una oferta de 25 millones de dólares por la primera unidad que se fabricó del Cobra, el vehículo con número de serie de chasis: CSX 2000.

Shelby
 

El fabricante AC hizo muchas modificaciones sobre el chasis del vehículo inglés para poder montar el poderoso motor de 2.6 litros del Ford y un nuevo diferencial trasero más robusto que pudiera soportar la potencia del motor V8. Gracias al nervio de su motor, los Cobras fueron el coche de competición por excelencia. Carroll Shelby soñó con que fuera el coche que batiera al prestigioso Chevrolet Corvette, para lo que diseñó un vehículo más ligero (200 kg menos que el Chevrolet). Esta modificación hizo del Cobra un vehículo extremadamente rápido, lo que llevó a las autoridades a imponer por primera vez, límites de velocidad. Se estimaba que el Cobra Coupe era capaz de alcanzar los 300 km/h en autopista, tal y como demostraron los pilotos Jack Sears y Peter Bolton.

Shelby
 

Este coche tuvo una curiosa historia en sus inicios y es que cuando Shelby creó el primer prototipo del Cobra, engañó a los periodistas pintando esa unidad única de un color diferente cuando iban a probar el coche, para que estos creyeran que no era solo un prototipo sino que ya se comenzaban a producir en serie y que ya existía toda una flota.

Shelby
 

Carroll Shelby murió en 2012 a la edad de 89 años dejando un legado único, un coche que por sus cualidades deportivas y su importancia histórica no tiene igual. Fue un coche que revolucionó no solo el mundo de las carreras, sino la industria del automóvil en su conjunto. Si no hubiera existido el Shelby Cobra, y este no hubiera experimentado y exprimido las cualidades y la potencia de su motor tal y como lo hizo, seguro que los coches deportivos actuales serían muy diferentes a como son ahora͟ aseguró Shelby antes de morir.

Shelby
Shelby
Mostrar comentarios