Alemania y Francia alertan sobre el riesgo de graves atentados durante la Eurocopa

  • La agencia de inteligencia francesa DGSI advierte sobre un riesgo eventual de "una sucesión de artefactos explosivos en lugares donde hay grandes multitudes y donde es posible crear un clima de máximo pánico".

    La Oficina Criminal alemana, por su parte, ha apuntado que "un ataque exitoso de yihadistas contra los equipos de ‘las naciones cruzadas’, incluyendo el alemán, sería de valor simbólico" durante el certamen.

La Policía francesa, en alerta por eventuales atentados durante la Eurocopa.
La Policía francesa, en alerta por eventuales atentados durante la Eurocopa.
Diego Caldentey

Faltan menos de tres semanas para el comienzo de la Eurocopa y la preocupación va en aumento. Los servicios de inteligencia franceses y alemanes acaban de alertar sobre el serio riesgo de atentados terroristas durante la realización del certamen deportivo. 

Un informe de la Oficina Criminal alemana filtrado por el diario Bild asegura que "un ataque exitoso contra los equipos de ‘las naciones cruzadas’, incluyendo el alemán, sería de valor simbólico” para los grupos terroristas yihadistas.

Francia, por su parte, admite un riesgo "muy alto" de atentado. Las autoridades francesas temen que militantes del Estado Islámico estén preparando una oleada de ataques contra grandes multitudes en todo el país, según ha comentado Patrick Calvar, director de la agencia de inteligencia francesa DGSI, en la comisión de Defensa del Parlamento galo.

Durante la Eurocopa de fútbol habrá diez ciudades anfitrionas, en las que se desarrollarán 51 partidos. Los organizadores del evento creen que concurrirán a los campos más de dos millones de personas. Más del doble de esa cifra, en tanto, se desplazarán hasta los espacios conocidos como 'fan zones', para disfrutar la retransmisión de los partidos en pantallas gigantes. 

Rob Wainwright, director de Europol, quien ha concedido una entrevista al popular diario germano Bild, ha explicado que el torneo "es un objetivo muy atractivo para los terroristas" y que su organización considera la celebración del campeonato de fútbol entre naciones europeas "con gran preocupación".

Wainwright se ha hecho eco de un informe de la Oficina Criminal alemana, que ha sido filtrado por el mencionado periódico. El trabajo de los servicios de inteligencia alemanes aseguran que "un ataque exitoso contra los equipos de ‘las naciones cruzadas’, incluyendo el alemán, sería de valor simbólico” para los grupos terroristas.

Las fuerzas de seguridad europeas interpretan como "naciones cruzadas" a aquellos países que han destinado recursos en Siria e Iraq para luchar contra el ISIS y contra Al-Nusra, la rama siria de Al-Qaeda. Excepto Turquía y Albania, el resto de selecciones participantes representan a naciones con poblaciones de mayoría cristiana. Algunas, como nuestro país, Francia, Bélgica, Alemania, Italia o el Reino Unido, están directamente implicadas en los conflictos de Oriente medio."Un clima de máximo pánico"

Por su parte, Patrick Calvar, director de la agencia de inteligencia francesa DGSI, ha advertido ante la Comisión de Defensa del Parlamento galo que existe una preocupación concreta sobre el riesgo de atentados, por lo que ha anunciado un mayor despliegue de los efectivos policiales en las calles.

Calvar ha alertado sobre el riesgo eventual de "una sucesión de artefactos explosivos en lugares donde hay grandes multitudes y donde es posible crear un clima de máximo pánico".

"Está claro que Francia es el más amenazado y sabemos que el Estado Islámico está planeando nuevos ataques", ha subrayado el jefe de la Inteligencia francesa.

Durante su intervención en el Parlamento, Calvar ha resaltado que Estado Islámico "posee numerosos reclutas en el país para poner en marcha los nuevos ataques y existen células yihadistas activas en todo Francia".

Durante la Eurocopa, en cada estadio de Francia habrá mil agentes de seguridad. Un total de 350, por su parte, custodiarán cada 'fan zone'. Además se instalarán un millar de arcos detectores de metales y habrá 120.000 policías y soldados.

La UEFA ha decidido triplicar el presupuesto en materia de seguridad: también destinará 12.000 agentes privados en los estadios, mientras Francia ha decidido prolongar el Estado de Emergencia hasta finales de julio próximo.

Mostrar comentarios