La Comunidad internacional apoya el ataque de Trump salvo Rusia e Irán

  • La OTAN, el Consejo Europeo e incluso el Gobierno español han defendido al respuesta de EEUU al ataque con armas químicas del Régimen Sirio. 

    No podía quedar sin respuesta asegura la OTAN. 

Alta tensión entre EEUU y Rusia por el ataque a Asad... ¿fin a la colaboración en la guerra?
Alta tensión entre EEUU y Rusia por el ataque a Asad... ¿fin a la colaboración en la guerra?
D.A
D.A

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado este viernes al régimen de Bashar al Assad como "pleno responsable" de la situación en Siria, tras el ataque aéreo de Estados Unidos contra una base militar siria en respuesta al ataque químico de Idlib.

"El régimen sirio tiene toda la responsabilidad de este hecho", ha afirmado Stoltenberg, en un breve comunicado difundido tras la ofensiva norteamericana, en el que también ha reafirmado el apoyo de los aliados a "todo esfuerzo internacional" dirigido a lograr una solución política y pacífica.

También ha querido subrayar que el uso de armas químicas es "inaceptable" y que "no puede quedar sin respuesta", por lo que los responsables deben "rendir cuentas".

"La OTAN ha condenado sistemáticamente el uso continuado de armas químicas por parte de Siria, como un claro incumplimiento de las normas y acuerdos internacionales", ha explicado.

Stoltenberg ha recordado en su declaración que el golpe lanzado por la Administración Trump contra la base aérea de Al Shairat se ha producido después de que un ataque con armas químicas en Jan Sheijun matara a más de un centenar de personas, entre ellos muchos menores.El Consejo Europeo y el ejecutivo comunitario

Los bombardeos estadounidenses en Siria "ilustran una determinación necesaria contra los bárbaros ataques químicos" afirmó el viernes el presidente del Consejo europeo Donald Tusk.

"La UE trabajará con Estados Unidos para poner fin a la brutalidad en Siria" añadió Tusk, que preside la instancia que agrupa a los 28 países miembros de la Unión Europea, en una corta declaración en Twitter.

Por su parte, el presidente del ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, comprende "los esfuerzos para disuadir de nuevos ataques" y estima que hay que "aportar una respuesta" al "reiterado uso de este tipo de armas".

"Los esfuerzos que buscan frenar la espiral de violencia en Siria y luchar contra una paz duradera deben redoblarse", agrega Juncker en un comunicado, estimando que "sólo una transición política puede conducir a ese resultado".Hollande: Continuidad pero en el marco de la ONU

El presidente francés, François Hollande, ha reclamado este viernes que el ataque llevado a cabo por Estados Unidos contra una base aérea siria en "respuesta" al ataque químico del martes en Idlib tenga una continuación a nivel internacional en el marco de Naciones Unidas.

"El ataque es una respuesta y debe seguirse a nivel internacional en el marco de Naciones Unidas, si es posible, de forma que podamos llegar hasta el final de las sanciones contra Bashar al Assad e impedir que haya una nueva utilización de armas químicas y la aniquilación por parte de este régimen de su propio pueblo", ha señalado Hollande en una breve declaración institucional.El Gobierno español ve una respuesta proporcional

"El Gobierno español considera que la acción llevada a cabo por los Estados Unidos en las últimas horas contra una base militar en Siria es una respuesta medida y proporcionada a la utilización por el ejército sirio de armas químicas contra la población civil del país. El último de estos ataques ha causado decenas de víctimas mortales, entre ellas numerosos niños. El uso de armas químicas está prohibido por el Derecho Internacional y constituye un crimen de guerra cuyos responsables deben ser conducidos ante la justicia".Rusia, Irán y Al Assad

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha comparado el ataque lanzado este viernes por las Fuerzas Armadas estadounidenses contra una base aérea del régimen de Bashar al Assad en el oeste de Siria con la invasión militar norteamericana en Irak en 2003.

"Recuerda la situación del año 2003 en que Estados Unidos y Gran Bretaña, con algunos de sus aliados, invadieron Irak sin la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, cometiendo una burda violación del derecho internacional", ha asegurado el jefe de la diplomacia rusa, según informa la agencia de noticias Sputnik.

Lavrov ha subrayado que el ataque es "un acto de agresión con un pretexto ficticio" y ha censurado a los estadounidenses por considerar que, a diferencia de lo sucedido en 2003 con la invasión de Irak, los estadounidenses "ahora no se molestaron siquiera en presentar hechos algunos".

"Volvieron a explotar las fotografías de niños y los testimonios de diversas ONG, incluyendo a los granujas de los llamados cascos blancos que se dedican a diversos montajes para provocar acciones contra el Gobierno de Siria", ha afirmado.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamed Javad Zarif, acusó este viernes a Estados Unidos de utilizar "falsas alegaciones" para bombardear bases militares sirias.

"Estados Unidos ayudó (al fallecido presidente iraquí) Sadam Husein a utilizar armas químicas contra Irán en los años 1980. Luego, recurrió a falsas alegaciones respecto a las armás químicas para, primero, (atacar a Irak) en 2003, y ahora a Siria", tuiteó Zarif, cuyo país es uno de los mayores aliados del régimen de Bashar al Asad.El Gobierno de Irán ha condenado "firmemente" este viernes el ataque ejecutado por Estados Unidos contra una base aérea ubicada en la provincia siria de Homs (oeste), recalcando que "fortalece a los terroristas en Siria y en la región".

La Presidencia siria ha tachado de "irresponsable" el ataque con misiles de crucero llevado a cabo por Estados Unidos contra una de sus bases en Homs y ha dejado claro que, si con ello buscaba ayudar a los grupos terroristas, lo que ha hecho es incrementar la determinación de Damasco de combatirlos.

En un comunicado publicado en la agencia oficial SANA, la oficina de Bashar al Assad ha considerado que Estados Unidos ha llevado a cabo "una acción temeraria e irresponsable" que muestra la "ceguera política y militar" del Gobierno estadounidense.

Damasco ha denunciado que se ha tratado de un ataque "vergonzoso" e "injustificado" contra un estado soberano, lo que pone de manifiesto que, pese al cambio en la Casa Blanca, no ha cambiado el empeño de Estados Unidos de "someter pueblos y tratar de dominar el mundo".

Mostrar comentarios