946 millones de personas en el mundo viven sin retrete ni agua corriente

  • Hoy 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Retrete. Unos 2.400 millones de ciudadanos viven sin acceso a unos servicios de saneamiento de calidad.

    La falta de retretes provoca enfermedades como diarreas y el agua insalubre que se amontona en los espacios libre mata a unos 315.000 niños cada año.

Casi 1.000 millones de personas en el mundo se ven obligadas a defecar y orinar en espacios abiertos
Casi 1.000 millones de personas en el mundo se ven obligadas a defecar y orinar en espacios abiertos
S.C.
S.C.

Lo que para muchos es una acto reflejo, una acción natural es para casi 1.000 millones de personas una sentencia de muerte. Hoy 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Retrete y, aunque parezca mentira, unos 2.400 millones de ciudadanos viven sin acceso a unos servicios de saneamiento de calidad, de los cuales alrededor de 946 millones -un población equivalente a toda la población del continente americano- no usan o tienen ningún tipo de baño por lo que se ven obligadas a orinar y defecar en espacios abiertos. Esta situación provoca enfermedades como diarreas por las malas condiciones condiciones sanitarias y el agua insalubre mata a unos 315.000 niños cada año.

Estos son algunos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que la ONU da a conocer con motivo del Día Mundial del Retrete, que se celebra este sábado, 19 de noviembre.

La diarrea mata a más niños en el mundo que el VIH, la tuberculosis y la malaria juntos, y es la segunda causa de fallecimiento de menores de cinco años después de las enfermedades respiratorias, según Plan International.Basta con no lavarse las manos para enfermarse

Las heces a menudo contienen agentes patógenos como el e-coli, el virus del cólera o el rotavirus, que son altamente infecciosos y afectan con especial virulencia a la población infantil. Cuando el entorno está infectado con heces resulta extremadamente fácil contaminarse: basta con no lavarse las manos antes de comer o que una mosca se pose brevemente en la comida para que los virus entren en el organismo.

Cuando estos patógenos son ingeridos, son fuente de enfermedades como la diarrea o los parásitos intestinales. La diarrea, si no es tratada a tiempo, puede desembocar en una deshidratación grave y abrir la puerta a enfermedades más graves. Es más, el 50 por ciento de la desnutrición en el mundo está asociada a las infecciones derivadas de una presencia de heces en el agua y el entorno.Especialmente negativo para las niñas 

Esta ONG especializada en infancia indicó que la falta de instalaciones sanitarias adecuadas tiene un impacto especialmente negativo en las mujeres, puesto que dos de cada tres colegios en países en desarrollo no cuentan con baños separados por sexos, lo que provoca que muchas niñas falten a clase durante la menstruación y sean víctimas de ataques físicos y sexuales. Por ejemplo, se calcula que el 20% de las niñas de la India deja de ir al colegio cuando empieza a tener el periodo.

Por último, esta organización recalcó que las enfermedades relacionadas con la falta de agua potable y de condiciones higiénico-sanitarias, como la diarrea y los parásitos intestinales, provocan que los niños pierdan un total de 443 millones de días de escuela cada año.

Mostrar comentarios