François Fillon se agarra a sus miles de fieles para mantener una candidatura que se tambalea

François Fillon se agarra a sus miles de fieles
François Fillon se agarra a sus miles de fieles
Iñaki Etxarri

Miles de manifestantes, cerca de 200.000, se han reunido este domingo en París para expresar su apoyo al candidato de la derecha en las próximas elecciones presidenciales francesas, François Fillon, al que miembros de su partido han invitado a renunciar por el escándalo de empleos ficticios.A chaque étape de ma vie politique ce qui n'a cessé de m'animer, c’est, la possibilité de rendre service à mon pays. #FillonTrocadéro pic.twitter.com/ra4tV4KsJK— François Fillon (@FrancoisFillon) 5 de marzo de 2017

Su decisión puede depender de lo que ocurra en esta "gran manifestación popular", organizada en la plaza del Trocadero, cerca de la Torre Eiffel. Fillon, en el discurso que pronunció ante sus partidarios, no desveló si finalmente dejará la carrera presidencial o se mantendrá en la misma.Fillon por la noche en France 2 TV: "No abandonaré"

Pero posteriormente el candidato presidencial de Los Republicanos ha insistido en que no va a retirar su candidatura a pesar de su imputación en el caso de los empleos ficticios de sus familiares y de las declaraciones de destacados miembros del sector conservador en favor de su retirada.

"No voy a retirar mi candidatura", ha asegurado Fillon en declaraciones a la televisión France 2. "He sido designado democráticamente. Tengo 1.500 padrinajes. Es mi decisión y esta decisión fue confirmada por la concentración (de este domingo en París), que fue un éxito", ha argumentado. Así Fillon no ve "ninguna razón" para retirar su candidatura y "hacerlo supondría un impasse en mi vida política".

Sin embargo, Fillon ha reconocido haber pronunciado palabras "demasiado violentas" contra el poder judicial, aunque ha considerado que ha estado a la altura de la violencia de la que ha sido víctima.

En la entrevista, Fillon también ha anunciado su intención de recoger velas y "tomar la iniciativa" convocando a un nuevo equipo de campaña, ya que varios de sus colaboradores han presentado su dimisión.

Más tarde, Fillon ha anunciado a través de su cuenta en Twitter que dará una declaración a la prensa el lunes. "Voy a hacer una declaración a la prensa mañana en Burdeos a las 10.30 horas", indica Fillon.

Je ne retirerai pas ma candidature. Mon retrait aboutirait à une impasse pour ma famille politique. #JT20h pic.twitter.com/NszcxGELto— François Fillon (@FrancoisFillon) 5 de marzo de 2017

La convocatoria se presentaba como uno de los últimos cartuchos de Fillon para salvar su candidatura presidencial, fracturada por un escándalo de supuestos empleos ficticios como asistentes parlamentarios en beneficio de su propia esposa y dos de sus hijos. Algunos de los presentes gritaban "Fillon, ¡resiste!", "Vamos a ganar" o "Fillon, presidente".Qui osera dire que François Fillon est seul ? Personne maintenant. #TiensBonFillon #Trocadero #Fillon2017 pic.twitter.com/WnCICUVAvB— Avec Fillon 2017 (@AllezFillon) 5 de marzo de 2017

La propia esposa del candidato conservador se expresó por primera vez en público y le aconsejó "luchar hasta el final" en una entrevista que publica este domingo el Journal du Dimanche.

Penelope Fillon asegura que su marido "es el único candidato con la experiencia (...), el proyecto y la determinación necesarios para dirigir Francia" y, aunque le aconseja "seguir hasta el final" en la campaña, dice que "es él quien decidirá".Fillon admite haberse equivocado

Ante miles de seguidores, Fillon admitió haberse equivocado al haber ofrecido trabajar con él a su mujer: "No debí haberlo hecho".

Además, Fillon dirigió varias pullas contra los barones de la derecha y el centro, que por decenas le han pedido que se retire ante el escándalo que arrastra por los empleos presuntamente ficticios que concedió a su mujer y a dos de sus hijos.Merci à vous qui ne baisserez jamais les bras, à vous qui avez su braver les injonctions. Hommage à vous les militants de la France ! 🇫🇷 pic.twitter.com/6q4Sh3jxey— François Fillon (@FrancoisFillon) 5 de marzo de 2017

Les dijo que, igual que él ha tenido que hacer su propio examen de conciencia, "os corresponde ahora hacer el vuestro". "¿Dejaréis -les preguntó retóricamente- que las pasiones del momento se pongan por delante de las necesidades de la nación? ¿Dejaréis que los intereses de camarillas y de carrera y las maniobras pasen por encima de la grandeza y la coherencia de un proyecto adoptado por cuatro millones de personas?".Barones republicanos preparan una salida "digna" para Fillon

Por su parte, el presidente del Consejo Regional de Provenza-Alpes-Costa Azul, Christian Estrosi, ha anunciado este domingo que está preparando junto a otros cargos electos de Los Republicanos una salida "digna" para el candidato presidencial, François Fillon, imputado por los empleos ficticios de su mujer, Penelope Fillon.

"En las próximas horas vamos a proponer una iniciativa (...). Me niego a conducir a los militantes y electores a un suicidio colectivo", ha afirmado Estrosi en declaraciones a la televisión BFMTV. Estrosi considera que si Fillon se mantiene como candidato, se podría facilitar la victoria de la ultraderechista Marine Le Pen.Juste ou injuste, la situation dans laquelle est @FrancoisFillon ne permet plus de rassembler une majorité de français #BFMPolitique— Christian Estrosi (@cestrosi) 5 de marzo de 2017

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la ex ministra y exportavoz del Gobierno Valérie Pécresse y del ex ministro Xavier Bertrand y facilitaría una salida "digna" para Fillon. "Es imprescindible una opción diferente" que no debe "humillar" a Fillon.

Por ello, plantean presentar una declaración en cuestión de horas que muestre "el camino a seguir". "Ya no se puede lograr una mayoría de los franceses" con Fillon, ha argumentado.

Y es que cada vez más las voces del sector conservador que piden que renuncie a la candidatura al Elíseo. De hecho, este lunes está convocado el Comité Político de Los Republicanos, que reúne a los pesos pesados del partido, una cita para "evaluar la situación" de Fillon.

Mostrar comentarios