Francia vigilará la financiación y el discurso de las mezquitas

  • El ministro de interior francés ha presentado la Fundación para el Islam con el objetivo de impulsar la formación francesa de imanes y frenar la financiación externa de las mezquitas.

    En el mes de agosto ha expulsado a seis imanes radicales y en los últimos meses ha cerrado 20 mezquitas.

El Gobierno francés vigilará la financiación y el discurso de las mezquitas
El Gobierno francés vigilará la financiación y el discurso de las mezquitas

Con la laicidad y los valores de la República francesa como bandera, Francia busca fundar un Islam moderno y estrechar los lazos con los cerca de seis millones de musulmanes que viven en el país. En un contexto marcado por los atentados de Niza y el debate sobre el uso del burkini en las playas francesas, el ministro del interior francés, Bernard Cazeneuve, se ha reunido con responsables del Consejo Francés de Culto Musulmán (CFCM), parlamentarios y otros colectivos para avanzar en el proyecto de una Fundación del Islam Francés que verá la luz el próximo otoño.

Esta estructura se está gestando desde el mes de mayo pasado pero su preparación se ha acelerado más tras el atentado de Niza, el 14 de julio, que provocó 86 muertos, y el asesinato de un sacerdote católico cerca de Ruán por yihadistas, el 26 de julio.

A causa de la estricta separación entre el Estado y los cultos religiosos en el país, en conformidad a una ley que data de 1905, la Fundación del Islam francés sólo tratará cuestiones laicas como la educación, investigación o formación cívica.

La futura fundación estará presidida por exministro de interior, Jean-Pierre Chevènement, de 77 años de edad, un ferviente defensor del laicismo.

Además, otras cuatro personalidades, de cultura musulmana, integrarán el consejo de administración de la fundación, en particular el escritor marroquí Tahar Ben Jelloun y el rector de la gran mezquita de Lyon Kamel Kabtane.Evitar la financiación externa 

Se propone que la asociación establezca una vía de financiación paralela para que el Estado logre reducir la cantidad de dinero que entra del extranjero para construir mezquitas y otros lugares de culto. No en vano, en la actualidad algunos centros de culto están financiados por países extranjeros, como la mezquita En-Nour de Niza, financiada por Arabia Saudí.

La nueva idea es que las contribuciones sean privadas y se hagan donaciones que permitan autosuficiencia ya que según la citada ley de 1905, “la República no reconoce ni subvenciona ninguna confesión”.

Asimismo, 15 universidades francesas ofrecerán un diploma a los imanes con enseñanzas enmarcadas en los valores republicanos que incluyen el estudio de la lengua árabe, literatura o historia que también podrán recibir otros ciudadanos. El gobierno francés ha subrayado que estos cursos no sustituirán a los institutos privados donde se forman los imanes, sino que los complementarán.El gobierno ha expulsado a seis imanes en agosto

Por otro lado, el gobierno francés ha anunciado que en lo que va de año, se han expulsado 15 imanes por mantener un discurso radical, de ellos seis fueron expulsado en el mes de agosto. Además, ha cerrado 20 mezquitas. Sin embargo, la derecha francesa pide más contundencia.

Entre ellos, el expresidente Nicolas Sarkozy quien se ha mostrado partidario de modificar la Constitución para prohibir el uso del burkini: “Yo reclamo una ley. No se puede dejar a los alcaldes solos ante esta situación”, ha explicado en una entrevista en la radio RTL.

Mostrar comentarios