Martes, 18.02.2020 - 10:53 h

Le Pen arrasa entre la clase obrera, más que Macron y Melenchon juntos

La candidata del Frente Nacional lograría el 43% de los votos entre los trabajadores de clase obrera, seguida muy de lejos de Macron, con el 17% y Melenchon con el 15,5%. El socialista Hamon logra el 12%

La candidata logra subir hasta diez puntos su intención de voto en este sector si comparamos con hace cinco años

Todos contra Le Pen, así fue el primer acalorado debate en Francia

La candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, sigue siendo la favorita para alzarse con el triunfo en las elecciones francesas en su primera vuelta.

Le Pen obtendría el 26% de los votos, dos más que el exministro socialista de Economía, Emanuelle Macron que lograría el 24% de los votos, según la última encuesta publicada por Opinión Way. Fillon obtendría el 20%, Melenchon un 14% y Hamon, que sigue bajando, un 10%. Su mínimo desde que ganó las primarias. 

En segunda vuelta todo está muy estable, Macron es el gran favorito de colarse finalmente en el balotaje. El candidato de En Marcha lograría el 62% de los votos frente al 38% de Le Pen. El resultado sería más ajustado si el candidato fuera Fillon, de Los Republicanos, que obtendría el 58% frente al 42% de Le Pen. Arrasa entre la clase obrera

Sin embargo otra encuesta publicada por la empresa Ifop, desvela que Le Pen arrasaría entre la clase obrera. La candidata del Frente Nacional obtendría un importante 43% entre estos trabajadores que representan a un 13% de la población. Una de cada cinco familias en Francia tiene a un obrero como cabeza de familia. 

Llama la atención que sólo un 30% de las clase obrera vota claramente por un candidato de izquierdas. Melenchon obtendría un 15,5% de los votos, 12% el socialista Hamon y otro 2,5% a candidatos de extrema izquierda. incluso si consideramos a Macron como izquierda tampoco llegarían al 50%. Entre todos sumarían un 47%, casi el mismo porcentaje que lograría Le Pen. 

De hecho, según la encuesta es el peor dato entre la izquierda en este sector desde las elecciones de 1981 que finalmente ganó en segunda vuelta Francois Miterrand. En aquellas elecciones los partidos de izquierda lograron el 66% de apoyo. 

En 2012 Hollande logró el 21% de apoyo de la clase obrera frente al 12% que logra Hamon ahora, e incluso Melencho, al alza en los sondeos, también baja respecto al 18% cosechado en 2012.

Marine Le Pen sube diez puntos respecto a su anterior candidatura y mejora notablemente el resultado de las cuatro elecciones a las que se presentó su padre. 

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING