La madre de Leopoldo López: “Maduro tiene que irse, es incapaz de resolver la crisis de Venezuela "

  • Antonieta Mendoza, en una entrevista con LaInformación, insiste en que su hijo, Leopoldo López, saldrá pronto de prisión gracias a la Ley de Amnistía que está debatiendo la Asamblea.

    "La gente se muere de cosas tan naturales como un parto. Estamos en una verdadera crisis humanitaria", asegura Mendoza.

La madre y el padre de Leopoldo López durante una conferencia en Madrid /Juan Cano
La madre y el padre de Leopoldo López durante una conferencia en Madrid /Juan Cano

Antonieta Mendoza, la madre del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, asegura en una entrevista con LaInformacion.com que "se están abriendo luces", en referencia al desgaste del chavismo. Está convencida de que la ley de amnistía sacará pronto a su hijo de la prisión militar de Ramo Verde en la que lleva “injustamente” encarcelado más de dos años.

Antonieta Mendoza ha visitado a Madrid donde ha participado en una conferencia en el marco de la Jornada de Internacionalización del 'Foro Empresarial de Madrid' en la que también han estado presentes Fernando Gerbasi, el que fuera viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Cayetana Álvarez de Toledo, política española del Partido Popular y su esposo, Leopoldo López.

La madre del opositor venezolano irradia fuerza. Pese al sufrimiento y el dolor de ver a su hijo encarcelado, incomunicado y vejado en la prisión, Antonieta contesta a las preguntas con cierto optimismo, tras la conquista democrática de la Asamblea por parte de la oposición. La madre del preso más emblemático de la oposición venezolana rara vez muestra su tristeza en público. Es disciplinada y rígida, una educación que trasladó a su hijo Leopoldo.

Leopoldo López, descendiente directo de Simón Bolívar, padre de la patria venezolana, forma parte de una de las familias más poderosas de Venezuela durante el siglo XX, razón por la que el chavismo ha descalificado a la familia como parte de la antigua "burguesía". Lejos de entristecerse o molestarse, Mendoza está orgullosa porque ha podido brindar una buena educación a Leopoldo donde los valores democráticos y la justicia guían a su hijo.¿Cómo se encuentra usted tras dos años de encarcelamiento de su hijo Leopoldo López?

Yo no le deseo a ninguna madre tener un hijo encarcelado. Es la sensación más fuerte que hay porque uno está supuestamente en libertad pero te sientes preso porque tu hijo está preso. Y más, si tu hijo está preso injustamente. Aún así, lo hemos llevado bien. Leopoldo nos ha dado fuerza. Él se encuentra muy bien tanto espiritual como mentalmente y de estado de ánimo.

Durante estos dos años, se está conociendo y está aprovechando el tiempo al máximo...Está listo para entregarse al país. Y eso nos obliga a pedir su liberación y la de todos los presos políticos.¿Solo usted y la esposa de su hijo han podido visitar a Leopoldo...¿de qué hablan cuando están a solas?

Hablamos dos o tres horas. Le cuento como está el país. Le hablo sobre su partido, sobre sus compañeros, sobre sus hijos. Recordamos historias de infancia y juventud. Y hablamos sobre sus sueños de Venezuela.

Durante estos dos años no ha tenido oportunidad de hablar con nadie. La mayoría de los presos tienen la oportunidad de hablar con otros amigos, con periodistas con otros compañeros. Pero él no. Lo queremos en libertad ya.¿Ve cercana la liberación de su hijo?

Si, lo veo cercano. No te puedo decir el día pero está mas cerca que nunca.A finales del año pasado sufrieron vejaciones al entrar en la cárcel. Les desnudaron a usted y a su nuera delante de sus nietos, ¿cómo fue ese doloroso momento?

La requisas hay que hacerlas en cualquier penal. Pero hay requisas y requisas. Definitivamente, después del 6 de diciembre las requisas se convirtieron en una cosa vejatoria. Es muy desagradable hablar de ello. Me desnudaron completamente y lo hicieron en frente de mi nieta Manuela. Yo no me lo podía creer. Pusimos la denuncia en la fiscalía y mejoraron las requisas. No volvió a suceder más.¿Qué tal están llevando sus nietos, Leopoldo y Manuela, el encarcelamiento de su padre?

Los niños son conscientes. Lo primero porque sus padre no está en la casa con ellos y siente su ausencia. Van todos los fines de semana a prisión. Se les explica por qué van a prisión y lo llevan con cierta normalidad. Van a la escuela y a sus clases de natación...¿Y su nuera, Lilian?

Se ha convertido en un signo de la lucha por los derechos humanos y en la voz de los presos venezolanos. Cuando tienes el compromiso del amor, las mujeres sacamos la fuerza.En las elecciones del pasado 6 de diciembre, la oposición obtuvo, por primera vez en 17 años, la mayoría de los escaños en el Parlamento venezolano, ¿se perciben cambios en el país?

Se están abriendo luces en Venezuela. La ley Amnistia fue aprobada en primera discusión y ahora hace falta la segunda discusión. Estamos ante el inicio de la reconciliación del pueblo venezolano. No hay manera de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la vete porque es el principio del camino de paz. La oposición ya ha decidido que va a luchar por este cambio de régimen.¿Consideras que Maduro aceptará el resultado?

Yo considero que si porque los resultados de 6 de diciembre le dieron mayoría a la oposición. El país entero está abocado al cambio.¿Cómo viven en Venezuela?

Hay una escasez terrible. Los venezolanos comían tres veces y ahora solo dos. No hay nada. Hay que hacer cola para conseguir alimentos y muchas veces llegas y no hay. La inflación es galopante. No hay medicinas. La gente se muere de cosas tan naturales como un parto. Estamos en una verdadera crisis humanitaria.¿ Es Maduro capaz de resolver la actual crisis humanitaria?

Creo que no. Desde que tomó posición de su puesto no ha podido así que tiene que salir por todos los venezolanos. Por los que creen en él y por lo que no creen en él.

Mostrar comentarios