Al menos 29 niños entre los 72 muertos en el atentado en Pakistán

  • El escenario del atentado, cometido por un terrorista suicida, ha sido un parque en el que cientos de familias de cristianos celebraban la Pascua. Ha sido una masacre contra niños y familias que celebraban la Pascua.

    La explosión del suicida, perteneciente a una rama del islamismo radical de Al Qaeda, tuvo lugar entre la entrada al parque y la zona de los columpios y provocó la muerte de al menos 29 niños.

Un terrorista suicida causa una masacre en un parque infantil de Lahore, Pakistán
Un terrorista suicida causa una masacre en un parque infantil de Lahore, Pakistán
Geo Tv
M.G./M.B.M.

Hasta 72 personas han sido asesinadas y unas 250 han resultado heridas a causa de un atentado suicida perpetrado este domingo en la ciudad paquistaní de Lahore, según el diario Dawn.

Al menos 29 niños que disfrutaban de una excursión para celebrar la Pascua murieron a consecuencia del ataque. 

El atentado del pasado domingo constituye el ataque más letal de Pakistán después del asesinato de 134 niños en diciembre de 2014 en una academia de gestión militar en la ciudad de Peshawar. Dicha matanza provocó una ofensiva de gran magnitud del Gobierno contra los militantes islamistas.Un parque infantil, el escenario del crimen

La explosión causada por un suicida tuvo como escenario el parque de niños de Gulshan e Iqbal, que en esos momentos estaba abarrotado. Los investigadores han recuperado la cabeza del kamikaze y han hallado rodamientos de bolas usado por el terrorista a modo de metralla, para causar más víctimas.

El objetivo del ataque, que tuvo lugar entre una de las entradas al recinto y la zona de columpios en la que se agolpaban los niños, serían los cristianos reunidos para celebrar la fiesta del final de la Semana Santa.

Gracias a imágenes de archivo que han rescatado los internautas podemos ver cómo es exactamente la zona en la que se ha cometido la masacre.Gulshan Iqbal Park. The exact place where terrorist blast occured.#LahoreBlast pic.twitter.com/ModJgq6rOp— ZeShan Malik (@ZeshanMalick) 27 de marzo de 2016La mayoría de las víctimas son mujeres y niños

Los testigos señalaban en los medios locales que la mayor parte de las víctimas son mujeres y niños, dado que el Gulshan e Iqbal además de ser un parque infantil se encuentra en una importante zona residencial de Lahore. 

Te puede interesar: Facebook sitúa por error a miles de usuarios en la zona de la masacre de Pakistán

Testigos de la explosión han explicado que las víctimas comenzaron a ser trasladadas a hospitales en taxis y carricoches. Una veintena de ambulancias se desplazaron en el lugar del atentado.

Muchos testigos dijeron que no había seguridad presente en el parque. Un hombre declaró a Dawn News que "el parque es enorme y tiene muchas puertas de entrada. No había personal de seguridad, su presencia era casi insignificante".

A las 20.00 horas de España, varios medios de comunicación recogieron que el grupo talibán  Jamaat ul-Ahrar había reivindicado el atentado contra los cristianos en Lahore.#Pakistan #Taliban splinter group Jamaat ul-Ahrar claims responsibility for deadly #Easter #LahoreAttack targetting #christians @cctvnews— Roee Ruttenberg (@RoeeRuttenberg) 27 de marzo de 2016

Un portavoz de Rescate 112 confirmó que la primera llamada de emergencia se recibió en torno a las 18:44 hora local y que más de 20 ambulancias llegaron al lugar del ataque.

El estado de emergencia se ha declarado en todos los hospitales públicos de la ciudad, y un fuerte contingente de la policía ha acordonado la zona. Anschlag vor Park. Wo Menschen den Sonntag genossen. Mindestens 50 Tote in #Lahore. #Pakistan. Bildquelle: Reuters. pic.twitter.com/Cx1YTh1Nj7— gabor halasz (@gaborhalasz1) 27 de marzo de 2016

El Gobierno provincial de Punjab ha decidido decretar tres días de Luto oficial por la terrible masacre.Detienen a 50 personas por su presunta relación con el atentado

Durante la operación militar en la zona de Iqbal detuvieron a 50 sospechosos, según publicó el Gobierno del Punjab, cuya capital es Lahore.

Los militares realizaron cinco operaciones contra insurgentes tras el atentado, según afirmó el director general de la Oficina de Información del Ejército (ISPR), el general Asim BAjwa.

Los detenidos son supuestos terroristas y colaboradores del atentado, además de incautar armas y munición.

Según las informaciones, entre los detenidos figuran tres hermanos del terrorista suicida, identificado como Yusuf Farid, residente en la localidad de Muzaffargah. Las investigaciones preliminares apuntan a que el terrorista suicida fue profesor de un seminario de ocho años en Lahore tras terminar sus estudios religiosos en la ciudad de Dera Ghazi Khan.

Los primeros indicios apuntan a que la bomba contaba con rodamientos de metal, que hicieron las veces de metralla, por lo que se sospecha que el atentado pretendía causar el mayor número de víctimas y de forma indiscriminada.

La autoría del atentado ha sido reclamada por el grupo talibán Jamaat-ul-Ahrar, que ha asegurado que ha ejecutado el ataque "contra los cristianos que celebraban la Pascua". Jamaat-ul-Ahrar surgió como una escisión del grupo Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes, debido a diferencias de algunos de los comandantes con la cúpula en torno a objetivos y operaciones.Ofensiva contra los talibanes

En 2014, Pakistán lanzó una ofensiva contra los Taliban y sus afiliados en Waziristán del Norte, buscando acabar con sus zonas seguras desde las que lanzaban ataques en Pakistán y Afganistán.

Lahore, que es capital del Punjab, ha sido considerada tradicionalmente como una de las partes más tranquilas y seguras, en comparación con otras zonas de Pakistán.

El último año, una bomba mató al popular ministro provincial y a otras ocho personas en un atentado que destruyó la casa del ministro de Punjab.

El pasado 8 de marzo, un terrorista suicida asesinó a 13 personas tras detonar la bomba que portaba en la puerta de un tribunal en Charsadda, de la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa, a unos 30 kilómetros de Peshawar.2015, un año de matanzas contra cristianos

El número de cristianos muertos por su fe aumentó en más de un 60% en todo el mundo entre el 1 de noviembre de 2014 y el 31 de octubre de 2015, periodo en el que se ha duplicado el número de iglesias atacadas.

Así lo recogía la Lista Mundial de la Persecución 2016, un estudio publicado anualmente por la organización sin ánimo de lucro Puertas Abiertas que analiza el nivel de persecución religiosa a la que se ven sometidos los cristianos a nivel mundial, que registra un incremento de 2,8 puntos respecto a la lista de 2015.

Así, mientras la Lista Mundial de la Persecución de 2015 (1 de noviembre 2013-31 octubre 2014) recogió un total de 4.344 cristianos muertos por su fe y 1.062 iglesias atacadas, la LMP de este año recoge 7.100 cristianos muertos por su fe y 2.406 iglesias atacadas, lo que supone un incremento del 63% en el número de muertes conocidas y del 127% en el número de iglesias atacadas conocidas.

Los mayores incidentes se produjeron en países del África subsahariana, donde grupos terroristas islamistas como Boko Haram, Séléka, ADF-NALU y Al-Shabaab están activos, y en los que destaca el elevado número de muertes acaecidas en Nigeria (4.028 muertes y 198 iglesias atacadas), RCA (1.269 fallecidos y 131 ataques), Chad (750 muertes y 10 ataques), RDC (467 muertes y 13 ataques), Kenia (225 muertes) y Camerún (114 muertes y 10 ataques).

Puertas Abiertas precisó que esto ocurre también con la situación de Siria e Irak, ya que los incidentes conocidos no representan un registro completo de los actos violentos que han afectado a los cristianos en el período de un año y añaden que, durante el periodo de investigación, se han sucedido los informes de profanaciones de iglesias, especialmente en áreas controladas por el Estado Islámico.

Asimismo, durante 2015, ocurrieron en Libia tres importantes incidentes relacionados con la persecución a cristianos: en febrero de 2015, 21 cristianos egipcios coptos fueron asesinados por yihadistas afiliados al Estado Islámico. En abril, un suceso similar tuvo lugar cuando 79 refugiados cristianos etíopes y eritreos fueron secuestrados y más de treinta de ellos acabaron asesinados cruelmente.

En junio de 2015, 86 emigrantes eritreos cristianos (algunos informes hablan de 88), que escapaban de la represión política en su país de origen, fueron raptados por miembros del Estado Islámico en Libia.

Mostrar comentarios