Jueves, 23.11.2017 - 19:51 h

Merkel gana, el SPD se hunde y la ultraderecha entra como tercera fuerza

Merkel ganaría las elecciones aunque pierde nueve puntos con el 32% de los votos. El SPD se hunde en el peor resultado de la historia en el 20%

Los nazis podrían ser la principal fuerza de la oposición si hubiera gran coalición con el 13,5%. 

Te interesa leer: ¿Cómo funciona el sistema electoral alemán?

Los mercados creen que la gran noticia en Alemania es que no la habrá: ganará Merkel

El bloque conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, ganó hoy las elecciones con un 32-33,5% de los votos, 12 puntos más que los socialdemócratas que estarían entre el 20-21%, según los sondeos a pie de urna. Sería el peor resultado histórico de los socialdemócratas. 

En dichos sondeos irrumpe con fuerza en el parlamento la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) es la tercera fuerza, con un 13%-13,5%. El partido filonazi Alternativa para Alemania (AfD) se ha convertido en la primera formación de ultraderecha en llegar al Parlamento alemán desde 1961.

Te interesa leer: Las frases de la ultraderecha alemana que llega al Parlamento y hielan la sangre

Tras AfD se encuentran el liberal Partido Democrático Libre, con 10,5 por ciento; el partido La Izquierda, con un 9 por ciento y Los Verdes, con 9,5 por ciento, de acuerdo con estas proyecciones de la cadena pública ARD.

De confirmarse estos pronósticos, sólo hay dos opciones de alianza de gobierno posible, sea la reedición de la gran coalición con los socialdemócratas como la que ha liderado en la última legislatura Merkel, o un tripartido inédito a escala federal entre las filas de la canciller, los Verdes y el FDP. 

Estos porcentajes suponen el hundimiento del SPD, bajo el liderazgo de Martin Schulz, en el peor resultado en unas generales de su historia. La cúpula del Partido Socialdemócrata alemán (SPD) ha anunciado que ha decidido por unanimidad no volver a gobernar en coalición con la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel y pasar a la oposición. El bipartidismo también pierde en Alemania

Ambos grandes partidos han sufrido un claro retroceso también respecto a las generales de 2013, en que la Unión Cristianodemócrata de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana bávara (CDU/CSU) obtuvieron un 41,5 % y el SPD un 25,7%. En total serían más de quince puntos de retroceso entre ambos. 

La Izquierda fue tercera fuerza, con un 8,6%, mientras que los Verdes obtuvieron un 8,4%.

Tanto el FDP como la AfD, entonces un partido esencialmente euroescéptico, quedaron unas décimas por debajo del listón mínimo del 5% necesario para tener representación parlamentaria.

De confirmarse estos resultados, el próximo Bundestag contará con seis grupos parlamentarios y será por tanto el más diversificado en cuanto a número de formaciones desde los años 50.

Schulz era el cuarto rival socialdemócrata al que se enfrentaba en unas generales Merkel, quien accedió al poder en 2005 tras derrotar al entonces canciller Gerhard Schroder y luego se impuso tanto a Frank-Walter Steinmeier, en 2009, y a Peer Steinbrück, en 2013.

Ahora en portada

Comentarios