Domingo, 19.11.2017 - 11:55 h

Muere envenenado en un aeropuerto el hermanastro rebelde de Kim Jong Un

Después de haber sido el heredero del régimen, como hijo mayor de Kim Jong Il, finalmente cayó en desgracia frente a su medio hermano.

Dos mujeres a las que se considera agentes de inteligencia de Pyongyang  le inyectaron una sustancia mortal y se dieron a la fuga.

Kim Jong-Nam, hermanastro del líder norcoreano. (JoongAng Sunday / AFP / Getty Images

Kim Jong Nam, hermanastro del líder de Corea del Norte Kim Jong Un, fue encontrado muerto en Malasia este martes 14 de febrero, según avanzó la agencia Yonhap. Kim Jong Nam era el hijo mayor del fallecido líder norcoreano Kim Jong Il.

Según el canal TV Chosun, un servicio de cable, Kim fue envenenado en el aeropuerto de Kuala Lumpur por dos mujeres que -según varias fuentes de Corea del Sur- se sospecha pueden ser agentes de inteligencia de Pyongyang, que le inyectaron alguna sustancia mortal y se dieron a la fuga.

Te puede interesar: Corea del Norte desafía a Trump con un misil de medio alcance

Después de haber sido el heredero del régimen, como hijo mayor de Kim Jong Il, finalmente cayó en desgracia frente a su medio hermano Kim Jong-un, que comenzó a gobernar cuando Kim Jong Nam estaba de viaje por el extranjero y nunca pudo volver a Corea del Norte.

De confirmarse que ha habido 'juego sucio', la de Kim Jong Nam sería la muerte de más alto perfil bajo el régimen de Kim Jong-un desde la ejecución de Jang Song-thaek en diciembre de 2013, el entonces poderoso tío del actual líder.La oveja negra de Corea del Norte

Kim Jong-nam era el hijo mayor del ex líder Kim Jong-il y vivía en un país extranjero sin tener ningún título oficial. Nació de la relación no matrimonial de su padre con Sung Hae-rim, una actriz nacida en Corea del Sur que murió en Moscú.

Desheredado del poder, en los últimos años había ido vertiendo comentarios escépticos acerca de la debilidad de su misma línea de sangre.

La gota que colmó el vaso para forzar su exilio fue un libro llamado "Mi padre Kim Jong Il y yo", basado en una serie de e-mails y entrevistas entre Kim Jong Nam y el periodista japonés Yoji Gomi, llevadas a cabo durante un período de siete años.

En el libro, el hijo rebelde aseguraba que Corea del Norte estaba a punto del colapso y tachaba a su medio hermano, Kim Jong Un de figura decorativa: "Es una broma para el mundo exterior", decía del ascenso de Jong Un, a quien admitía no haber conocido nunca.Bajo el manto de Beijing

Muchos daban por hecho que el régimen no perdonaría a Jong Nam como a otros que se habían atrevido a destapar los secretos del régimen después de haber huido buscando refugio en otros lugares.

Al final, pese a haber sido acogido en China y contar con la protección de Beijing, la larga mano de Pyongyang le habría alcanzado aprovechando su pasión por viajar.

Hay que recordar que una de las causas de su caída en desgracia fue lo que el régimen consideraba un estilo de vida libertino, con episodios sonados como el que tuvo lugar en 2001, cuando Jong Nam fue sorprendido tratando de entrar en Japón a través del aeropuerto Narita de Tokio y llevando un pasaporte dominicano falso.

Según declaró entonces, sólo quería llevar a su hijo de cuatro años a Disneyland, pero nunca pudo superar la vergüenza de aquel incidente.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios