Domingo, 18.08.2019 - 05:30 h

Napoléon pensó conquistar Inglaterra con un inmenso barco que trasladara a 10.000 hombres

Documentos hallados en el Archivo Comarcal del Maresme, Cataluña, revelan un plan secreto para apoderarse de las tierras británicas a través del Canal de la Mancha.

La embarcación iba a tener 180.000 metros cuadrados, 78 cañones, cuatro timones y un patio de armas con una muralla para protegerse contra los enemigos

Napoléon Bonaparte

Napoleón imaginó una embarcación militar inmensa, de 600 metros de largo, con capacidad para 10.000 soldados, con la que quería invadir Inglaterra a través del Canal de la Mancha. Esa es la conclusión a la que han llegado especialistas en documentos históricos, quienes hallaron papeles y planos originales en el Archivo Comarcal del Maresme, en la localidad catalana de Mataró, situada al noreste de Barcelona.

Los documentos revelan cómo era el denominado y secreto 'Plan de Balsas', que fue elaborado en 1798. Allí se encuentran los papeles que describen la nave con la que Francia intentaría conquistar las tierras británicas. Los papeles fueron encontrados entre la documentación de Josep Fornells, un capitán mercante catalán que navegó el Mediterráneo y el Atlántico a fines del siglo XVIII.

Hasta ahora nada se conocía sobre el plan secreto del militar galo. Los dibujos encontrados en el Archivo Comarcal del Maresme señalan que el barco que había ideado Napoléon tendría 180.000 metros cuadrados. Pero no solo han sido encontrado croquis y bocetos con estos 'indicios'.

La nave, que finalmente nunca llegó a construirse, también iba a albergar enormes almacenes de pólvora y de municiones, 78 cañones, cuatro timones y un patio de armas con una muralla para que las tropas francesas se protegieran en caso de que los ingleses se apoderaran de la embarcación.

El documento con los planos del barco estaba fechado siete años antes que el almirante Lord Nelson derrotase a la armada de Francia y España en la batalla de Trafalgar.

Josep Fornells fue un capitán de Mataró nacido a finales del siglo XVIII que se dedicaba al comercio civil. Pertenecía al corregimiento de Mataró, uno de los más amplios del territorio catalán, inscripto por orden real de Felipe V en la Matrícula del Mar para crear una flota naval militar en caso de guerra. Cómo llegó ese documento a sus manos es un gran misterio. "El documento es una rareza", ha opinado Alexis Serrano, director del Archivo de Maresme.

Lo que sí sabe es que Fornells realizaba la llamada ‘ruta del tasajo’, nombre que recibe la carne seca con la que se alimentaban los esclavos de las Antillas. Navegaba hasta Uruguay con cargas de bordados, vino y aguardiente del Maresme. Pasaba por Argentina para canjear el tasajo por caña de azúcar y ron, que en Nueva Orleans volvía a trocar por algodón y carbón, las materias primas básicas para la incipiente industria textil de Cataluña.

Del impreso redactado en castellano, que por algún motivo cayó en manos de Fornells, no se conoce ninguna otra copia en los archivos de Francia, Alemania o Suiza.

Otro de los datos más relevantes de los papeles hallados es la fecha. En 1798, cuando está datado el documento, Napoleón se encontraba realizando una campaña en Egipto y aún no había gestado el golpe de estado con el que establecería el directorio para su posterior coronación como emperador. 

Una de las probables explicaciones por las cuales este documento recayó en el marino catalán es un aparente caso de espionaje. En esta línea, el plano de la embarcación ideada por Napoleón podría haber sido filtrado por España a Inglaterra para frenar los planes imperiales de quien, aún así, años más tarde se autoproclamaría emperador en Francia.

Cabe recordar que este planteo no resulta descabellado. Las alianzas en Europa, en aquellos años, fueron cambiando: cuando la Revolución Francesa guillotinó al rey Luis XVI en 1793 se generó una gran desconfianza en el resto del continente. La casa monárquica de los Borbones que gobernaba España cambió su postura hacia Francia y hubo acercamientos hacia los británicos.

Ahora en Portada 

Comentarios