Pakistán protesta ante Afganistán por la detención de dos de sus diplomáticos en Kabul

  • El Ministerio de Exteriores de Pakistán ha protestado este miércoles ante las autoridades de Afganistán por la detención de dos diplomáticos paquistaníes en la capital del país, Kabul.
EUROPA PRESS

"El 'número dos' de la misión (diplomática) afgana ha sido convocado por el Ministerio de Exteriores para presentar una firme protesta por el incidente en el que dos oficiales diplomáticos (paquistaníes) en Kabul fueron detenidos, supuestamente por agencias de seguridad afganas", ha indicado el ministerio en un comunicado.

Asimismo, ha recalcado que el incidente "es una clara violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y del espíritu de relaciones de hermandad entre ambos países.

Por ello, ha advertido de que "este tipo de incidentes dañan la relación constructiva diseñada por ambos países para fortalecer los lazos bilaterales".

"Reclamamos al Gobierno afgano que dé pasos inmediatos para garantizar la seguridad de nuestro personal e instalaciones diplomáticas y para asegurarse de que este tipo de incidentes no se repite en el futuro", ha remachado.

El incidente ha tenido lugar en medio de las tensiones bilaterales por los incidentes registrados en los últimos meses en la frontera común, conocida como Línea Durand.

Pakistán ha protestado en varias ocasiones ante Afganistán por los ataques contra sus fuerzas desde el lado afgano de la frontera, aún en disputa y muy porosa. Por su parte, Kabul ha denunciado decenas de ataques transfronterizos por parte de Islamabad.

La Línea Durand se extiende 2.640 kilómetros y marca la frontera entre ambos países. Fue establecida en 1893 tras un acuerdo entre el entonces secretario de Exteriores británico en India, Mortimer Durand, y el emir afgano Abdur Rahman Jan para delimitar las esferas de influencia.

Tras la independencia de Pakistán, Islamabad pasó a reconocerla como su frontera con Afganistán, si bien Kabul no dio tal paso. Esta línea divide a las comunidades pashtunes y baluches que viven a ambos lados de la frontera, lo que ha provocado disputas en ambos países.

Mostrar comentarios