El NCIS investiga la circulación de fotografías robadas de marines desnudas

  • El escándalo se conocía gracias a la denuncia de Thomas Brennan, un veterano de Irak y Afganistán, galardonado con el Corazón Púrpura.

    Las fotografías, compartidas en una página secreta de Facebook que ya ha sido dada de baja, mostraban supuestamente a mujeres marines total o parcialmente desnudas.

El instructor senior Sgt Timothy C. Hang grita órdenes durante una evaluación final de ejercicios el 20 de enero de 2016, en la Isla Parris ( Foto del LCpl Aaron Bolse.)
El instructor senior Sgt Timothy C. Hang grita órdenes durante una evaluación final de ejercicios el 20 de enero de 2016, en la Isla Parris ( Foto del LCpl Aaron Bolse.)
M.G.

El departamento de Defensa de Estados Unidos a través del NCIS (Naval Criminal Investigative Service) está investigando la veracidad de la denuncia realizada por un veterano sobre la circulación entre los marines de cientos de fotos de mujeres de ese servicio desnudas, tomadas sin su consentimiento.

Las fotografías, compartidas en una página secreta de Facebook que tenía 30.000 seguidores antes de ser clausurada, mostraban supuestamente a mujeres marines total o parcialmente desnudas. Las fotos filtradas en la página llamada Marines United (Marines Unidos) incluían comentarios lascivos sobre algunas de las mujeres.

El escándalo se conocía gracias a la denuncia de Thomas Brennan, un veterano de Irak y Afganistán, galardonado con el Corazón Púrpura, que fundó The War Horse, un portal sin ánimo de lucro centrado en asuntos de veteranos. Su denuncia fue recogida posteriormente por el Center for Investigative Reporting.

"El cuerpo de Marines está profundamente preocupado por las denuncias sobre los despectivos comentarios en línea y las fotografías obscenas en 'Marines United', un sitio web clausurado. Esta conducta destruye la moral, erosiona la confianza y degrada al individuo. El cuerpo de Marines no aprueba este tipo de conductas, que socava sus valores", afirmó el cuerpo en un comunicado enviado a los periodistas.

Cualquier marine que "comparta una foto de otra persona tomada sin el consentimiento de esa persona y circunstancias en las que esa otra persona tiene razonables expectativas de privacidad (...) podría ser sometido a un proceso penal o medidas administrativas en su contra", agrega el comunicado.

En su informe de 2016, las Fuerzas Armadas de EEUU declaraban haber recibido unas 6.000 denuncias de acoso sexual, cifra similar a la del informe del año anterior.

Mostrar comentarios