El Pentágono prueba el enjambre de drones más grande del mundo

  • Estados Unidos confirma los ensayos exitosos de 103 micro-dispositivos. Muchos consideran que ésta será su próxima 'súper-arma' contra el terrorismo.

    Actúan en conjunto y son capaces de confundir las defensas enemigas y bloquear las señales de radar. Están equipados con transmisores de radio, receptores y cámaras.

Los drones actúan en conjunto.
Los drones actúan en conjunto.
L.I.
L.I.

El Pentágono ha probado con éxito un enjambre de 103 micro-drones. Muchos consideran que ésta será su próxima 'súper-arma'.

Te puede interesar: Los drones con explosivos del EI, una nueva amenaza para el Pentágono

Los drones son capaces de confundir las defensas enemigas y bloquear las señales de radar. Estos dispositivos podrían ser utilizados como un enjambre de cámaras espías para rastrear a los terroristas que corren para escapar.

Te puede interesar: Cuántos tipos de drones existen

Y aunque los drones se describen principalmente como una herramienta de vigilancia, el diario Washington Post ha señalado que los pequeños dispositivos podrían ser capaces de llevar bombas de medio metro de diámetro.

Los estrategas militares tienen grandes esperanzas puestas en tales enjambres de drones, ya que serían baratos de producir y capaces de superar las defensas de los oponentes de gran magnitud.

La prueba del mayor enjambre de micro-drones del mundo tuvo lugar en California en octubre pasado, e incluyó a 103 micro-drones Perdix de 16 pulgadas. Fueron lanzados desde tres aviones de combate F/A-18 Super Hornet, según ratificó posteriormente el Pentágono en un comunicado.

Los drones, conocidos como Perdix, miden sólo 16 centímetros de largo y están equipados con transmisores de radio, receptores y cámaras.

"Los 'Perdix' pueden ser usados como señuelos para confundir las defensas aéreas enemigas o equipados con transmisores electrónicos para atascar sus radares", ha manifestado William Roper, director de la Oficina de Capacidades Estratégicas del Pentágono, en el documental 60 Minutes de la CBS.

Por otra parte, los adelantos tecnológicos de la inteligencia artificial permitieron a los científicos diseñar los robots que trabajan juntos como un equipo adaptado a estos dispositivos.

"Los micro-drones demostraron comportamientos avanzados de enjambre como la toma de decisiones colectivas, la formación adaptativa y la auto-sanación", confirmó el Pentágono.

"Los 'Perdix' no son individuos sincronizados preprogramados, son un organismo colectivo, compartiendo un cerebro distribuido para la toma de decisiones y adaptándose unos a otros como enjambres en la naturaleza", ha asegurado Roper.

Cada Perdix se comunica y colabora con cualquier otro Perdix, el enjambre no tiene líder y puede adaptarse graciosamente a los drones que entran o salen del equipo, ha ratificado esta autoridad militar.

Mostrar comentarios