Sudán del Sur permitía a sus soldados violar a las mujeres como parte de su salario

  • Las luchas entre las distintas facciones del conflicto están poniendo contra los cuerdas a la población civil, en concreto a sus mujeres.

    Los grupos permiten el principio de "hagan lo que puedan y tomen lo que quieran", denunció la ONU en un informe.

Sudán del Sur permitía a sus soldados violar a las mujeres como parte de su salario
Sudán del Sur permitía a sus soldados violar a las mujeres como parte de su salario

El país más joven del mundo se desangra y la población está sufriendo las consecuencias de los encarnizados combates entre los rebeldes y el gobierno. Las luchas entre las distintas facciones del conflicto están poniendo contra las cuerdas a la población civil, en concreto a sus mujeres. Según ha publicado la ONU, el país permite a los combatientes violar a las mujeres a modo de salario. Una prueba más de la espantosa situación de los derechos humanos en el país africano. Las autoridades lo permiten en base al principio de "hagan lo que puedan y tomen lo que quieran", denunció hoy la ONU en un informe.

El texto contiene relatos de civiles sobre personas, sospechosas de apoyar a la oposición, incluyendo niños y discapacitados, que fueron asesinadas, quemadas vivas, asfixiadas en contenedores, ejecutadas, colgadas o cortadas en pedazos.

Según el documento, entre abril y noviembre de 2015 se registraron más de 1.300 informes de violaciones en Sudán del Sur en lo que se ha llamado como “política de tierra quemada" de violación deliberada, saqueo y matanza de civiles durante la guerra civil de 2015.

Algunas mujeres se convirtieron en "esposas" de los soldados y fueron sometidas a la esclavitud sexual en cuarteles donde eran violadas repetidamente . En otros casos, los soldados mataron a las mujeres que se resistían y según varios testigos,  los soldados llegaron a matar a una niña de seis años tras varias discusiones relacionadas con su violación.

Según Naciones Unidas, "la gran mayoría de muertos civiles no parecen ser víctimas de combates, sino de ataques deliberados contra civiles". Y estas violaciones son un ejemplo del más atroz desprecio a la vida humana que respira Sudán del Sur.En guerra civil desde 2013

Las raíces del conflicto están en la rivalidad interna entre varias facciones durante la larga lucha de Sudán del Sur por la independencia. El país se separó de Sudán, pero poco después, el 15 de diciembre de 2013, estalló una guerra civil cuando las divisiones dentro del Movimiento de Liberación Popular, que gobernaba en Sudán, llevaron a luchas y asesinatos selectivos con criterios étnicos en la capital, Juba. Horas después de estallar el conflicto, decenas de miles de personas buscaron refugio en las bases de la ONU para huir de las masacres étnicas y la violencia sexual. Hoy, casi 200.000 personas están bajo protección directa de las fuerzas de paz de la ONU.

Los combates entre el ejército regular y diferentes grupos rebeldes continúan pese a que en agosto de 2015 se firmó un acuerdo de paz. Los grupos rebeldes, que tienen a menudo intereses locales, no se sienten sujetos a acuerdos escritos.

En otro informe publicado el viernes, Amnistía Internacional denunció la muerte en octubre de 2015 en Sudán del Sur de 60 adultos y niños, a manos de soldados progubernamentales, que los dejaron morir asfixiados en un contenedor.

Mostrar comentarios