A juicio por el arreglo 'chapucero' a Tutankamón

    • Ocho empleados del Museo del Cairo fueron acusados de romper la barba de la obra maestra y de pegarla con pegamento.
    • El suceso ocurrió durante la renovación de la iluminación de la galería donde se exhibía. Los empleados del museo fueron a retirar la pieza para trasladarla a quirófano y limpiarla, pero al tocarla, la barba en forma de trenza se cayó.
La tumba de Tutankamón ya convive con su doble
La tumba de Tutankamón ya convive con su doble

En agosto de 2014 la máscara dorada de Tutankamón (de más de 3.300 años de antigüedad) sufrió una desastrosa 'operación de estética'. Ocho empleados del Museo del Cairo fueron acusados de romper la barba de la obra maestra y de pegarla con pegamento.

El suceso ocurrió durante la renovación de la iluminación de la galería donde se exhibía. Los empleados del museo fueron a retirar la pieza para trasladarla a quirófano y limpiarla, pero al tocarla, la barba en forma de trenza se cayó.

Tras varios intentos frustrados de colocarla recurrieron a una especie de pegamento que lo único que consiguió fue dañar la máscara de 11 kilos hecha de oro y piedras semipreciosas. Un escándalo. A juicio por imprudencia

Entre los implicados se encuentran dos conservadores, cuatro especialistas en restauración, el ex jefe del departamento de conservación del Museo Egipcio y el director general del centro.

Por eso, la fiscalía egipcia ha enviado a juicio a estos ocho empleados del museo presuntamente involucrados en la obra 'chapucera'.

Según la acusación, los trabajadores del museo "trataron con imprudencia una pieza de 3.300 años de antigüedad, elaborada por una de las civilizaciones más antiguas del mundo".

Se les acusa de negligencia grave y de vulneración de las normas profesionales y científicas. La pieza volvió a mediados del pasado diciembre a la exhibición del museo.

Mostrar comentarios