A más de 300.000 niños soldados les roban la infancia

    • Más de 50 grupos armados continúan reclutando niños para utilizarlos como soldados en conflictos armados en 17 países.

    • La buena noticia del año es que Sudán del Sur se han liberado a 1.755 niños, en RCA, 2.662 niños y las FARC han vuelto a prometer que no reclutaran a niños.

Me dieron un arma. En aquellos días no tenía miedo porque tomaba drogas. No pensaba. Tampoco podía dejar el grupo aunque tuviera miedo. La que habla es Isma, una joven que fue reclutada con 14 años para combatir en República Centroafricana. Su historia es como la de 300.000 niños e el mundo atrapados en una veintena de conflictos armados en el mundo. Combaten, realizan tareas de espionajes, son cocineros y sufren explotación sexual.

La pobreza, la desestructuración familiar, la exclusión de la vida escolar, los malos tratos, el abandono y los secuestros son las principales causas que llevan a estos menores a vivir esta situación que les roba la infancia y les destroza la personalidad. Además, grupos terroristas como Boko Haram o Estado Islámico están utilizando a los menores como escudos humanos y para realizar atentados suicidas. También los obligan a cometer asesinatos y decapitaciones públicas.

Lorena Cobas, responsable de emergencias de UNICEF Comité Español, en declaraciones a www.lainformacion.com asegura que en 2015 había conflictos armados en 23 países. Es probable que al menos en 17 de estos países se hayan secuestrado a niños y niñas para participar en los grupos y fuerzas armadas. Se conoce como lista de la vergüenza y hay 54 grupos que reclutan a niños y niñas para sus filas.


Este es el mapa de la vergüenza:

Las organizaciones Alboán, Amnistía Internacional, Entreculturas, Fundación El Compromiso y Save the Children señalaron que los 18 países que emplean a niños como soldados son Afganistán, Colombia, Costa de Marfil, Filipinas, Iraq, Líbano, Mali, Myanmar, Nigeria, Pakistán, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Siria, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Tailandia y Yemen.

Afganistán

Aunque las denuncias de reclutamiento y utilización de niños siguieron siendo muy pocas debido a las restricciones de seguridad, Naciones Unidas documentó el reclutamiento y la utilización de 97 niños (todos varones) de hasta 8 años de edad, que en su mayoría (72) fueron presuntamente reclutados y utilizados por grupos armados de la oposición, incluidos los talibanes y la red Haqqani. De esos niños, nueve fueron reclutados para llevar a cabo atentados suicidas. También se reclutaron niños para fabricar y colocar dispositivos explosivos improvisados, para combatir y para otros fines, incluso para convertirlos en esclavos sexuales.

Por otra parte, 25 niños fueron supuestamente reclutados y utilizados por las fuerzas nacionales de seguridad afganas, de ellos, 14 por la policía local, 5 por la policía nacional y 1 por el ejército nacional del Afganistán.

Como una tendencia positiva cabe señalar que, las dependencias de protección de los niños de los centros de reclutamiento de la policía nacional en la región occidental rechazaron a 132 niños que querían alistarse voluntariamente.

Por lo menos 10 niños secuestrados por los talibanes fueron ejecutados, entre ellos dos que fueron secuestrados el 23 de mayo por supuestas actividades de espionaje a favor de las fuerzas nacionales de seguridad afganas en el distrito de Bati Kot de la provincia de Nangarhar, según una carta publicada por los talibanes.

Colombia

Aunque el reclutamiento y el uso de niños todavía no se denuncian lo suficiente en Colombia, las Naciones Unidas verificaron 81 casos de reclutamiento y uso de niños por grupos armados en 25 departamentos y en Bogotá, incluidos 58 niños por parte de las FARC-EP y 17 por el ELN.

En julio de 2013 se documentaron ocho casos de reclutamiento de niños indígenas por las FARC-EP en el departamento del Cauca. En diciembre, en Antioquia, un niño de 15 años fue reclutado por las FARC-EP durante una cesación del fuego declarada. Además, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar documentó que 342 niños (114 niñas y 228 niños) fueron separados de grupos armados en 2013, lo que representaba un aumento significativo con respecto a los 264 niños separados de grupos armados en 2012.

Costa de Marfil

Se documentaron cuatro casos de reclutamiento y utilización de niños por las Fuerzas Republicanas de Côte d2019Ivoire. Los niños reclutados, que tenían entre 13 y 17 años de edad, atendían los puestos de control de las Fuerzas Republicanas de Cote d´Ivoire (FRCI) en Mankono y M2019bahiakro, y uno de ellos se desempeñaba como cocinero.

Filipinas

Los niños siguieron siendo utilizados por todos los grupos armados, incluido el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI). Por ejemplo, al menos siete muchachos de entre 14 y 17 años de edad fueron utilizados como combatientes y porteadores por el FMLN en su atentado cometido en la ciudad de Zamboanga en septiembre, que causó la muerte de dos niños. Al menos 150 civiles, entre ellos 13 niñas y 19 niños, fueron utilizados como escudos humanos en esta operación.

Con respecto a las fuerzas gubernamentales, se verificó un caso de un muchacho de 12 años de edad utilizado como informante de la policía.

Irak

Según noticias procedentes de las provincias de Anbar, Ninewa y Salahaddin, seguía habiendo niños vinculados con distintos grupos armados, entre ellos Al Qaeda. Además, se siguieron recibiendo denuncias de que, en los puestos de control de los Consejos del Despertar que se encontraban bajo el control del Ministerio de Defensa, estaban apostados niños reclutados localmente con documentos de identidad falsificados.

Las denuncias son limitadas debido a los problemas de acceso, la inseguridad que reina en esas zonas y la poca disposición de las autoridades a facilitar información sobre los responsables.

Líbano

Naciones Unidas continúa recibiendo denuncias de que se utilizan niños en enfrentamientos sectarios, concretamente en los barrios de Trípoli de Jabal Mohsen y Bab al-Tebbaneh, y de que hay niños en el Líbano que son objeto de presiones para que se unan a grupos armados de la República Árabe Siria.

La mayoría de las denuncias se refieren a grupos sectarios libaneses vinculados a grupos armados de la República Árabe Siria.

Respecto de las denuncias de participación de niños en la violencia armada en el Líbano, señalo que la declaración conjunta de los representantes de facciones de la Organización de Liberación de Palestina y de las fuerzas de la Coalición Nacional Palestina en el Líbano, prohibía el reclutamiento y la utilización de niños en sus organizaciones.

Mali

Naciones Unidas verificó que 59 niños habían sido reclutados y utilizados, todos ellos varones, algunos de tan solo 11 años de edad. La mayoría de ellos fueron reclutados durante el primer semestre de 2013 por el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUYAO) y el Movimiento Nacional para la Liberación de Azarad (MNLA) y fueron utilizados en combate, puestos de control y funciones de apoyo. Presuntamente, las familias, los imanes y los dirigentes comunitarios facilitaron el reclutamiento de niños en grupos armados.

Nigeria

Naciones Unidas recibió informes sobre el reclutamiento y la utilización de niños de tan solo 12 años por Boko Haram. Según se informó, los niños son utilizados con fines de inteligencia, para seguir los movimientos de las fuerzas de seguridad, transportar armas de fuego y participar en ataques, incluida la quema de escuelas e iglesias

Myanmar

El reclutamiento y la utilización de niños por las partes en conflicto siguieron constituyendo un motivo de preocupación en 2013. Naciones Unidas recibió denuncias de que 37 niños habían sido reclutados recientemente en el Tatmadaw (Fuerzas Armadas de Myanmar), y otros 196 habían sido reclutados anteriormente. El Tatmadaw siguió desplegando niños en la línea del frente como combatientes y con otras funciones, en particular en el estado de Kachin.

Los grupos armados, entre ellos el Ejército de Liberación Nacional Karen y el Consejo de Paz del Ejército de Liberación Nacional Karen, también siguieron reclutando y utilizando niños. Se denunciaron y verificaron varios casos de niños vinculados con el Ejército para la Independencia de Kachin y el Ejército de Liberación Nacional Karen.

Desde Naciones Unidas comprobaron que en la parte septentrional del estado de Shan había unos 20 niños de los que se sospechaba que estaban vinculados al Ejército Unido del Estado de Wa.

Pakistán

El reclutamiento de niños por grupos armados en el Pakistán, incluso presuntamente con el fin de usarlos para cometer atentados suicidas con bombas y colocar bombas, siguió siendo motivo de preocupación grave en 2013. Por ejemplo, en marzo la policía detuvo a 11 niños de entre 10 y 17 años de edad que presuntamente eran utilizados por el Ejército Unido de Baluchistán para colocar artefactos explosivos improvisados. No se pudieron establecer cifras exactas sobre el número de niños utilizados por grupos armados, en particular en las áreas tribales bajo administración federal.

República Centroafricana

En 2013, la situación de los derechos humanos empeoró notablemente con la multiplicación y el cambio de las alianzas de los grupos armados.

Naciones Unidas documentó el reclutamiento y la utilización de 171 niños y 17 niñas, y estiman que varios miles de niños han estado y siguen estando asociados a la antigua Seleka y a las milicias antibalaka. Un total de 149 niños fueron separados de la antigua Seleka.

Somalia

Naciones Unidas documentaron el reclutamiento y la utilización de 1.293 niños por grupos como Al-Shabaab (908), el Ejército Nacional de Somalia y sus milicias aliadas (209) y Ahlu Sunna Wal Jama2019a (ASWJ) (111). Los demás casos se atribuyeron a las Fuerzas Armadas de Somalilandia (15) y a elementos armados desconocidos (36).

Los arrestos y detenciones arbitrarios de 1.009 niños por el ejército nacional, incluso durante las operaciones contra Al- Shabaab, siguió siendo causa de grave preocupación durante 2013.

Sudán del Sur

Antes de la crisis, Naciones Unidas verificó el reclutamiento y la utilización de 162 niños, todos de sexo masculino y mayormente de entre 14 y 17 años de edad. De los 162 niños, 99 estaban asociados con el SPLA, 3 con el Servicio de Policía Nacional de Sudán del Sur y 35 con las milicias aliadas con David Yau Yau en Jonglei, y 25 fueron movilizados por la tribu Lou Nuer para llevar a cabo actividades de policía comunitaria en el estado de Jonglei. Se encontraron niños vinculados con el SPLA en los cuarteles militares, vestidos con sus uniformes y recibiendo adiestramiento en las zonas de conflicto. Además, al momento de redactar este informe las denuncias del reclutamiento y la utilización de 133 niños estaban pendientes de verificación.

Miles de niños murieron o fueron mutilados, violados y desplazados o quedaron huérfanos. También se informó sobre múltiples ataques contra escuelas y hospitales y sobre su utilización para fines militares por todas las partes, lo que privó a los niños del acceso a la educación y la atención médica y agravó la crisis humanitaria. Sudán

Siria

Se ha informado de que numerosos grupos armados reclutan y utilizan niños en Siria, incluidos varios grupos afiliados al Ejército Sirio Libre (ESL), las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo, Ahrar al-Sham, el Estado Islámico del Iraq y el Sham (ISIS), Jhabat al-Nusra y otros grupos armados. Todos los grupos reclutan y utilizan activamente a niños para tareas de logística, manejar municiones y los puestos de control y como combatientes. Se informó de que el reclutamiento de niños o la presión para que se sumen a los grupos armados también tenían lugar entre las poblaciones de refugiados en los países vecinos. La mayoría de los niños afiliados con el ELS, mucho de los cuales tienen a lo sumo 14 años, indicaron que habían recibido adiestramiento en el uso de armas y 4.000 a 8.000 libras sirias de remuneración mensual.

Las Unidades de Protección Popular habrían capacitado a niños junto a adultos cerca de Al-Qamishli, provincia de Al-Hassakeh, y los utilizaron en los puestos de control y en combateLos grupos islamistas como el ISIS, Jabhat al-Nusra o Ahrar al-Sham también reclutaron y utilizaron niños.

Según se informa, los niños que luchan junto al ISIS recibirían la misma remuneración que los adultos (35.000 libras sirias, unos 200 dólares), así adoctrinamiento yihadista y adiestramiento en el uso de armas.

República Democrática del Congo

Se documentó 910 casos de niños (783 niños y 127 niñas), que habían sido reclutados recientemente y utilizados por los grupos armados. De ellos, 609 eran congoleños, 28 ruandeses y 5 ugandeses. La nacionalidad de los otros 268 se desconocía. Presuntamente, casi la mitad de los niños eran utilizados como combatientes, pero también se utilizaba a niños para realizar funciones de porteadores, cocineros, informantes y otras funciones de apoyo. La mayor parte de las niñas eran sometidas a esclavitud sexual.

Tailandia

Naciones Unidas ha recibido informes sobre el reclutamiento y la utilización de niños y niñas de tan solo 14 años por grupos armados, incluido el Frente Revolucionario Nacional. Según se ha informado, los niños se utilizan principalmente como informantes y vigías para rastrear el movimiento de las fuerzas de seguridad tailandesas. La participación de niños en las fuerzas armadas y los grupos armados aún no se ha tipificado explícitamente como delito en la legislación.

Yemen

Naciones Unidas verificó el reclutamiento de 106 niños, todos varones de entre 6 y 17 años de edad. Los salafistas reclutaron 57 niños para luchar contra Al- Houthi/Ansar Allah en Dammaj, provincia de Saa2019da. Los niños fueron reclutados principalmente en campañas realizadas en las mezquitas y los mercados de las provincias meridionales de Abyan, Adén, Al Dhale, Amran y Lahj y, en algunos casos, habían recibido adiestramiento militar.

Se observó la participación de 32 niños en la dotación encargada de los puestos de control de Al Houthi/Ansar Allah, que portaban armas e inspeccionaban vehículos en las provincias de Saa2019da y Amran.

Por último, 14 niños fueron reclutados por AQAP/Ansar al-Sharia en la provincia de Abyan y tres muchachos fueron utilizados por el partido Al-Islah y el Comité Popular, un grupo de resistencia local, que están alineados con el Gobierno en la lucha contra AQAP/Ansar al-Sharia en Abyan. Además, en 2013 las Fuerzas Armadas del Yemen siguieron utilizando a 10 niños reclutados antes del período sobre el que se informa, entre otras cosas mediante el uso de documentos de identidad falsificados.

Mostrar comentarios