Activistas se encadenan a la valla de Melilla a favor de los derechos humanos

  • Cuatro activistas de ONG que participan esta semana en el II Encuentro Frontera Sur en Melilla se han encadenado a la valla para denunciar la vulneración de derechos humanos con "situaciones de malos tratos" a ambos lados de la frontera y las "deportaciones ilegales".

Melilla, 5 jul.- Cuatro activistas de ONG que participan esta semana en el II Encuentro Frontera Sur en Melilla se han encadenado a la valla para denunciar la vulneración de derechos humanos con "situaciones de malos tratos" a ambos lados de la frontera y las "deportaciones ilegales".

Poco después de las seis de la tarde, un grupo de representantes de las ONG que estaban en la puerta del Centro de Estancia Temporal de Inmigranntes (CETI) se han dirigido a un punto cercano del perímetro fronterizo y, acto seguido, cuatro de las activistas se han atado a la valla utilizando una cadena y dos candados.

Además portaban una pancarta en la que se podía leer "Aquí se violan Derechos Humanos. ¿Hasta cuándo?", mientras otras dos compañeras, al otro lado de la carretera, mostraban otra con el lema "Stop deportaciones ilegales".

El resto de activistas coreaban cánticos contra las concertinas instaladas en el perímetro fronterizo y clamaban que "ninguna persona es ilegal".

El acto se ha prolongado apenas cinco minutos, ya que en cuanto han aparecido varias patrullas de la Guardia Civil la protesta ha finalizado sin incidentes, salvo la identificación de una activista que había grabado y narrado la secuencia con un teléfono móvil, y de otro activista, responsable de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura, Andrés García, que ha ejercido como abogado intermediario.

También han hecho un llamamiento a las organizaciones sociales y al conjunto de la sociedad sobre la necesidad de reflexionar "acerca de las injusticias que se derivan de las políticas migratorias del España y de la Unión Europea".

Las ONG que participan en el II Encuentro Frontera Sur elaborarán un informe que se hará llegar a organizaciones internacionales de protección de derechos humanos, al Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes (CPT) y al Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT) entre otras. EFE

1010833

Mostrar comentarios