Acusan al embajador de Venezuela en España de pagar a un falso testigo

  • El denunciante asegura que Isaías Rodríguez le ofreció dinero para dar un falso testimonio. El caso recuerda a otro sonado similar en el que el diplomático presentó a un informador al que había leído “la verdad en los ojos” y que resultó ser un embaucador.
Rafael del Naranco

Alexis Peñuela, un testigo presentado ante un juicio por el actual embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez podría ser en realidad un falso declarante pagado por el diplomático, según una entrevista publicada por el canal televisivo Globovisión. Según la información, el ex Fiscal General de Venezuela y actual postulante a magistrado del Tribunal Supremo de Justicia habría "contratado" a Peñuela para rendir falso testimonio.

Este martes se hizo público un adelanto de la entrevista a Peñuela, que será transmitirá completa este jueves. En ella el testigo denuncia que el futuro juez superior le ofreció una recompensa monetaria por emitir falso testimonio en un juicio.

En el fragmento adelantado el testigo dice que le ofrecieron dinero por rendir testimonio: "El doctor Isaías Rodríguez me dijo que lo recibiría por medio del Ministerio del Interior y Justicia en lo que culminara el juicio”.Precedentes

El asunto recuerda a un caso similar del que justo hoy se cumplen seis años: el asesinato en Caracas del fiscal agrario Danilo Anderson. Aquel caso removió los cimientos políticos del país, especialmente después de que el hoy embajador, entonces fiscal, involucrara en el caso a conocidos personajes del estamento nacional venezolano basándose en un testigo que resultó ser falso.Se trataba de Geovanny José Vásquez, un colombiano presentado como testigo estrella del caso, que finalmente se retractó de lo dicho y que obligó a Rodríguez a confesar haber sido “engañado”: Vásquez nunca estuvo presente en una reunión celebrada el 3 de septiembre de 2003 en la selva de Darién (Panamá), en la que el declarante aseguraba haber visto a 16 personas planificando el atentado porque en esas fechas estaba cumpliendo condena en una cárcel de su país.

Con todo, la periodista Patricia Poleo, el banquero Nelson Mezerhane, el general Eugenio Añez Núñez, el ex policía Salvador Romaní y el guardia nacional Jaime José Escalante Hernández fueron acusados de ser los autores intelectuales del crimen. Algunos de ellos están actualmente exilados en Miami.

Los presuntos autores materiales - durante más de dos décadas policías estrellas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas -, Otoniel y Rolando Guevara, fueron sentenciados a 27 años y nueve meses en prisión, y el primo de ambos, Juan Bautista, a 30 años.

La investigación sobre quiénes fueron de verdad los autores intelectuales en el asesinato continúa y se ha convertido en uno de los “cangrejos” policíacos más controvertidos de los últimos años en Venezuela. Aún ahora, el embajador Isaías Rodríguez sigue siendo acusado de convertir la investigación en una cacería de brujas con tintes políticos, usando el suceso para acosar y perseguir a los opositores del gobierno chavista.

Mostrar comentarios