Acusan al FBI de "dejar ir" al sospechoso de Boston tras descubrir en 2011 su relación con grupos islamistas

    • El FBItiene queexplicar por quénohizo un seguimiento deTsarnaev tras su visita a Daguestán,conocido centro dela militancia islamista.
    • La agencia ha admitido que entrevistó al chico en 2011, después de que Rusia expresara su preocupación por estar convirtiéndose en un seguidor del Islam radical.

Rusia expresó su preocupación por estar convirtiendose en un seguidor del Islam radical
Rusia expresó su preocupación por estar convirtiendose en un seguidor del Islam radical
lainformacion.com

Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, murió durante el tiroteo con la policía de Boston. Su hermano menor Dzhojar, de 19 años, fue detenido tras una larga persecución y está siendo interrogado en el hospital como segundo sospechoso de cometer los ataques durante la maratón de Boston del pasado lunes.

Mientras tanto, un viaje al Cáucaso norte que realizó el año pasado el mayor de los hermanos ha levantado sospechas, ya que allí podría haber entrado en contacto con los grupos extremistas que luchan contra Moscú por el establecimiento de un estado islamista.

La cadena estadounidense NBC informó que Tamerlan Tsarnaev había hecho seis visitas a un conocido militante islámico en la república rusa de Daguestán, aunque el motivo oficial de la visita era ver a su familia.

Si durante el viaje a Rusia Tamerlan estaba planeando ya cometer el atentado, lo escondió muy bien, según sus vecinos. En el mes que pasó ayudando a su padre a reformar su vivienda en la ciudad de Majachkala, los vecinos no lo vieron demasiado, y aquellos que sí lo hicieron afirman que no notaron nada inusual.

No obstante, el punto de mira de la opinión pública y los medios de comunicación se ha situado en el FBI, que podría haber tenido indicios suficientes sobre el peligro que Tamerlan representaba mucho antes de los atentados de Boston.

El FBI ha admitido que entrevistó al chico en 2011, después de que Rusia expresara su preocupación por estar convirtiendose en un seguidor del Islam radical. Pero no encontró nada en su contra y no siguió adelante con el caso. Llamó a casa tras el atentado

En unavuelta de tuerca más, Channel 4Newsafirmó queTamerlanhabía llamado a su casa a raíz delos atentadosydijo a sumadre que elFBIya le habíallamadoacusándolede ser el responsable. ElFBIse ha negado a comentardirectamente sobre estos hechos.

Sin embargo, el creciente coro de críticas al FBI ha sumado un peso significativo, que ha llegado a oídos de destacados miembrosdel Congreso.

MichaelMcCaul, el presidentede la Cámara de Seguridad Nacional,dijo que elFBItiene queexplicar por quénohizo un seguimiento deTsarnaevdespués de la entrevistade 2011,particularmentedespués de quevisitó a su familiaen Daguestán,que es un centroconocido dela militancia y formación islamista.

''Si él (Tamerlan Tsarnaev) estaba en el punto de mira y lo dejaron ir, si estaba incluso en el punto de mira ruso, ¿por qué no no lo declararon sospechoso y siguieron con el caso?'' Mr McCaul se preguntaba en la CNN, añadiendo que habia señales claras de que Tsarnaev se había radicalizado durante su viaje.

''Una de las primeras cosas que hizo a su regreso fue publicar en YouTube un montón de retórica Yihadista. Es evidente que algo ha pasado en ese período de seis meses, a mi juicio. Se radicalizó en algún momento de su estancia'', añadió el señor McCaul. ''¿Donde y cómo ocurrió esto?''

El New York Times informó de que en su solicitud de ciudadanía estaba especificado el antiguo interés del FBI en su persona. Aun así, el FBI no ha querido explicar por qué no recuperó el archivo de Tsarnaev como sospechoso de haber participado en las actividades de grupos islamistas.

"Es gentecomo ésta la que no deben perder de vista,y estofue un error", agregó."El FBI ha fallado, o nuestras leyes no son suficientes,pero lo que está claro es que estamos en guerra con los islamistas radicales y debemos mejorar nuestro juego".

Otro republicano,el congresistaPeterKing,presidente de la Cámara de Inteligencia y Contra el Terrorismo,fue aún más directoy acusó alFBIde tenerun historialde fracasoen el seguimiento delas posibles amenazasterroristas. "Estees el quinto caso del que soy consciente de que el FBI no ha logrado detener a alguien'', declaraba King,citando casoscomoel deAnwaral-Awlaki,quien planeólos ataquesterroristas comoparte deAl Qaeda yNidalMalikHasan, quienabrió fuego enFortHood,Texas,en 2009,matando a 13personas.

"Este esel último de unaserie decasoscomo este ...en el que elFBIdainformación acerca de alguiencomo unterrorista en potencia, luego miran,yno se tomanmedidas,sino que salen a la calle y se cometen asesinatos".

Mostrar comentarios