Las aerolíneas se plantean pesar a los pasajeros para ahorrar en combustible

  • Una empresa de tecnología británica está en conversaciones con las principales aerolíneas sobre un sistema de pesaje de pasajeros a presión. 
Imagen de la terminal 2 del aeropuerto Adolfo Suárez Barajas (EFE/Kiko Huesca)
Imagen de la terminal 2 del aeropuerto Adolfo Suárez Barajas (EFE/Kiko Huesca)

En la actualidad, las aerolíneas utilizan la "masa supuesta" para estimar el peso total de los pasajeros utilizando cifras establecidas. Normalmente, se trabaja con la suposición de que cada pasajero pesa 88 kg, algunas aerolíneas aplican distinciones de género para refinar esta cifra, aplicando 93 kg para hombres, 75 kg para mujeres y 35 kg para niños. En cualquier caso, este método significa que las aerolíneas a menudo usan más combustible del que necesitan.

La empresa británica Fuel Matrix está trabajando con varias aerolíneas internacionales sobre la implementación de un sistema de pesaje. El jefe de operaciones, Nick Brasier, explicó a The Independent que, en la actualidad, para la mayoría de los vuelos, se carga hasta un uno por ciento más de combustible del necesario. Esto supone un gasto de entre un 0,3 y un 0,5% más de gasto de combustible debido al peso adicional que este supone. Utilizando los pesos exactos, el ahorro total de combustible podría ser de hasta 850 millones de euros en todo el mundo, así como reducir notablemente la huella de carbono, según afirma la compañía británica.

Si bien es sabido que las aerolíneas se pueden beneficiar de conocer el peso total de los pasajeros, hasta ahora han sido sensibles a la resistencia de los pasajeros al hecho de ser pesados y esto, junto con los desafíos logísticos, han hecho la idea sea inviable. Pero Nick Brasier lo ve claro, y da dos ejemplos de cómo se podría pesar a los pasajeros de manera discreta.

La primera propuesta es que este pesaje se lleve a cabo cuando los pasajeros facturan o cuando dejan el equipaje en las máquinas de auto check-in. Cada vez más aeropuertos y aerolíneas están cambiando sus sistemas de check-in por estas máquinas, en las que el pasajero utiliza un sistema de pantalla para pesar su equipaje en básculas y responde a preguntas sobre su contenido. "No estamos sugiriendo que la gente deba subirse en la báscula, pero los aeropuertos podrían colocar 'superficies de presión' delante de cada pantalla. Después de que se haya registrado la bolsa, el sistema podría preguntar: '¿Está usted sobre el área de presión?', si el pasajero toca 'Sí', entonces el peso se podría registrar y enviar a la aerolínea de manera confidencial".

También se podría hacer a medida que los pasajeros van pasando por los escáneres de seguridad, durante el escaneo corporal completo, que se usa cada vez más en los aeropuertos.

Sabiendo el peso, las aerolíneas podrían asignar a los asientos dependiendo de los pesos de los pasajeros para equilibrar así el avión correctamente y que no necesite ningún ajuste adicional posterior. En la actualidad, los pilotos a veces necesitan aplicar ajustes de nivel durante el vuelo para contrarrestar algún desequilibrio y esto aumenta el gasto de combustible.

Con estos datos, el operador de vuelo y el piloto podrán calcular el "peso de combustible cero" exacto (con el peso del avión más la carga y los pasajeros) y cargar la cantidad adecuada de combustible. Eso sí, desde Fuel Matrix aseguran que, una vez el avión aterrice, los datos recopilados se destruirán de manera segura.

Mostrar comentarios