Domingo, 22.04.2018 - 10:35 h

¿Cómo afectará el Brexit a los españoles que viven en Reino Unido?

La Embajada de España en Londres ha abierto una ventanilla para atender las consultas que los españoles residentes en el Reino Unido realicen.

¿Cómo afectará el Brexit a los españoles que viven en Reino Unido?
¿Cómo afectará el Brexit a los españoles que viven en Reino Unido?

El Gobierno español ha puesto en marcha una “ventanilla única” en la Embajada de España en Londres para atender las consultas que los españoles residentes en el Reino Unido realicen acerca de las consecuencias que el ‘Brexit’ pueda tener sobre su situación personal y la de sus familiares.

Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, entre los distintos temas que la “ventanilla única” abordará figuran la residencia permanente, asistencia médica, cobertura médica privada, pensiones y demás prestaciones sociales, modificación de tasas universitarias, homologación de títulos, futuro de los programas y becas de tipo científico o las consecuencias fiscales y de tipo impositivo.

Esta ventanilla será el “punto único” de entrada y salida de todas las consultas que se realicen sobre el ‘Brexit’ y en ella se involucrarán todos los servicios de la Embajada.

A su vez, la “ventanilla única” no prestará ningún tipo de asistencia consular, ya que esta es una labor que seguirán asumiendo los consulados generales en Londres y Edimburgo (Escocia), con los que se mantendrá “permanente contacto” para responder a aquellas inquietudes que, aunque motivadas por las consecuencias del ‘Brexit’, tengan también un perfil consular.

Los interesados en utilizar esta “ventanilla única” pueden hacerlo utilizando cualquier de estas direcciones de correo electrónico: ‘emb.londres.brexit@maec.es’ y ‘brexitventanillaresidentes@maec.es’.

Pero, ¿qué pasará realmente con los españoles que viven allí? 

¿Tendrán que usar visado?                                                                                      Reino Unido no forma parte del área de libre circulación, por lo que de producirse el 'Brexit' el acceso a su territorio quedaría sometido a acuerdos como los que hay en la actualidad.

"No habría una diferencia entre ciudadano comunitario y ciudadano extracomunitario, europeos y americanos serían igual. El ciudadano europeo pasaría a tener un estatus de extranjero en el que habría que aplicar todas las medidas correspondientes al resto de ciudadanos fuera de la UE", afirma José Carlos Cano, profesor de profesor de Derecho Comunitario en la Universidad Complutensede Madrid.

Es decir, no solo es posible que necesitemos el pasaporte para viajar, sino que también haya que preocuparse por permisos de residencia y de trabajo.

¿Tendré que contratar un seguro de salud?                                                          Los ciudadanos europeos no gozarán de los mismos privilegios que el resto de británicos pese a estar trabajando allí, tampoco podrán disfrutarlos los hijos de estos ciudadanos. Ahora bien, todavía queda por definir durante cuanto tiempo un ciudadano europeo no será considerado igual que uno británico.¿Podré votar en las municipales?

"Se perderían los derechos de ciudadanía de la UE, el poder votar en las municipales en el municipio en el que estén empadronados, se perdería el concepto de igualdad frente al acceso a determinados puestos de empleo. Ahora mismo un español en Inglaterra quitando ser juez y policía puede hacer casi de todo", afirma Cano.¿Me costará más llamar por teléfono?

Cuando Reino Unido salga de la UE, se aplicará el roaming de nuevo. El Brexit también puede afectar a las compras online desde España, encareciéndolas en caso de que se apliquen costes de aduanas.¿Y si tengo una beca Erasmus?

Como explica Cinco Días, los estudiantes de Erasmus para el curso 2016-2017 podrán disfrutar de su estancia, ya que es probable que el país se mantenga en la Unión durante los próximos dos años. Cuando el país abandone la UE sí parece previsible que deje el programa Erasmus.¿Qué pasa si he cotizado en Reino Unido?

Depende de las negociaciones. Si el país opta por permanecer en el Espacio Económico Europeo o si se firma algún acuerdo bilateral al respecto, se mantendrían los reglamentos comunitarios actuales sobre Seguridad Social.

En caso contrario, sería necesario buscar alguna forma de que no se perdiera el derecho a la prestación por haber cotizado algunos años en otro país.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios